Leer, hablar y escribir de manera efectiva en contextos académicos: consejos de Armadillo Lab opara las ciencias e ingeniería

Aspectos de proceso Con estas interrogantes podrás evidenciar el progreso de tu proceso de escritura para obtener un diagnóstico y tomar decisiones que mejoren la manera en que te enfrentas a esta tarea. Esta actividad puedes llevarla a cabo en cualquier momento del proceso. Revisa las siguientes preguntas y marca con una x el casillero que más se ajuste a las acciones que has realizado para la escritura de tu texto. 90 Procesos Nivel de desempeño esperado para cada acción Sí No Medianamente Planificación ¿He organizado las ideas que quiero comunicar antes de escribirlas? Textualización ¿He escrito mi texto considerando las exigencias de la escritura en ingeniería y ciencias? Revisión ¿He revisado y corregido mi texto luego de escribirlo en los aspectos en que fue nece- sario? Autorregulación ¿He estado consciente del objetivo que quiero conseguir con la escritura del texto? He planteado un objetivo de escritura que considera lo que quiero alcanzar de acuerdo a la tarea enco- mendada (género solicitado y sus características), su tema y la audiencia a la que se dirige. He sistematizado la información a partir de fuentes bibliográficas confiables. He organizado la información de acuerdo a las metas que quiero alcanzar por medio de la escritura de mi texto. He puesto mis ideas por escrito poniendo atención a las exigencias de la tarea, del género y de la escritura académica. He tenido en cuenta las condiciones del soporte de la escritura (escritura en papel, escritura en digital, sistema látex, entre otros) para la optimización de la producción de mi texto. He leído críticamente mi texto con el propósito de detectar elementos que no se ajusten por completo al objetivo de escritura planteado. He corregido los aspectos que no se ajustaban al objetivo de escritura, por medio de la adición, eliminación o modificación de información. He tenido en cuenta en todo momento mi objetivo de escritura, ajustando mi proceso en los momentos en que se ha perdido el foco original de escritura.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=