Leer, hablar y escribir de manera efectiva en contextos académicos: consejos de Armadillo Lab opara las ciencias e ingeniería
La coherencia, por ser una propiedad de naturaleza mental e interpretativa, se organiza en nociones cognitivas de sistematización de las ideas que dan sentido al texto. Así, algunos patrones de coherencia pueden ser: problema- solución, causa-consecuencia, comparación-contraste, secuencia temporal, entre otros. Analicemos el siguiente ejemplo perteneciente a la sección descripción un informe de proyecto: La educación superior a lo largo de la historia ha sido un símbolo de lucha por la equidad social y progreso (…) Uno de los grandes desafíos de la inclusión hoy en día, está asociado a las personas que presentan ceguera o algún tipo de discapacidad visual (…) Teniendo presente lo anterior, es que diversos espacios públicos, colegios, universidades se han tenido que enfrentar diversos problemas de adaptación para poder hacer de ellos un espacio inclusivo para todos. Es por esto que el proyecto busca mejorar la facultad en el ámbito infraestructural interviniendo distintas zonas, principalmente la biblioteca, CEC y los pasillos, con el fin de lograr una mayor inclusión y hacer mucho más ameno la estadía de las personas ciegas… El texto en rojo contiene la descripción del PROBLEMA que se ha detectado en el informe y al cual se pretende dar solución. El texto en verde contiene oraciones que apuntan a la SOLUCIÓN porpuesta para resolver el problema planteado anteriormente. El ejemplo anterior muestra cómo el patrón de coherencia Problema - Solución contribuye a respaldar y validar lo propuesto en un informe de proyecto ¿Identificas claramente el problema que propones solucionar en tu trabajo? Reflexiona y ejercita cómo aplicarías el patrón de coherencia Problema-Solución en tu escritura de manera clara y evidente. ¿Cuál es la utilidad de la cohesión en la escritura académica? La cohesiónes unapropiedadde los textos en laque intervienen tanto las reglas gramaticales como las relaciones de significado que se establecen entre las diferentes oraciones que constituyen los párrafos de un texto. La finalidad de la cohesión es asegurar la progresión temática con el menor esfuerzo de lectura, evitando la repetición excesiva de palabras, durante el proceso de interpretación de las diferentes oraciones que componen un discurso. Algunos mecanismos de cohesión que podrán ser de utilidad en tu escritura académica son: Sustitución por pronombres que mantienen la concordancia con el elemento al que refieren. Estemecanismo consiste en hacer mención a un elemento ya aludido en el texto (referente) por medio de un pronombre. En el ejemplo que aparece a continuación, el pronombre ella sustituye al sustantivo población. En enero la población que asiste a la universidad es relativamente baja, debido a que solo participan en ella los alumnos que rinden exámenes y los estudiantes que están asistiendo a la escuela de verano (EDV). A 64
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