Leer, hablar y escribir de manera efectiva en contextos académicos: consejos de Armadillo Lab opara las ciencias e ingeniería

189 ¡Excelente manual para aprender a leer y escribir en la educación superior! En cada guía se enseñan estrategias para comprender textos que se leen en la universidad y se ofrecen orientaciones didácticas para producir textos orales y escritos. Destacan en el manual algunos géneros como la prueba escrita, el informe de laboratorio, el survey y el póster académico. Además, se brindan recomendaciones para explorar la escritura colaborativa y la discusión productiva. El manual es muy útil para las personas que quieran desarrollar la lectura y redacción de textos académicos en español, no solo los estudiantes hablantes nativos de español sino también estudiantes de español lengua extranjera/ segunda lengua. El manual tiene una organización transparente que facilita el estudio autónomo de parte del estudiante. Ofrece una riqueza de tareas basadas en el uso auténtico de la lengua y destaca la gran variedad de géneros. En definitiva, es un aporte importante y necesario tanto para los estudiantes de español como los docentes. Una capacitación profesional exitosa implica, necesariamente, facilitar a nuestros estudiantes la comprensión y producción de textos comunes a sus disciplinas. Esta meta es la que, felizmente, se propone alcanzar este manual, cuyas páginas -si bien están destinadas a los estudiantes de las áreas de Ciencias e Ingeniería-, pueden ser la clave del éxito para quienes, desde otra lengua distinta al español, anhelan comprender y producir textos en áreas afines. El producto final entregado en este manual se traduce en el despliegue de un trabajo colaborativo prolijo y situado, entregando dispositivos didácticos variados para el desarrollo de la lectura y escritura académica, tanto en inglés como en español. La secuencia lógica y la pertinencia de su contenido, así como el lenguaje claro y preciso en cada una de las instrucciones, permiten que el/la estudiante pueda seguirlo fluidamente, además de ser un medio de consulta de gran riqueza para el cuerpo académico, en cuyas disciplinas se desarrollan estos géneros. Es una amena invitación para adentrarse con solidez al mundo de la alfabetización académica. Dra. Yasna Roldán Valderrama Universidad Austral de Chile Dra. Rakel Österberg Universidad de Estocolmo, Suecia Dra. Alejandra Donoso Universidad de Linneo, Suecia Prof. María Pilar Mai V. Coordinadora Académica Área de Idiomas Escuela de Ingeniería y Ciencias Universidad de Chile

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