Leer, hablar y escribir de manera efectiva en contextos académicos: consejos de Armadillo Lab opara las ciencias e ingeniería

Directora de Escuela de Ingeniería y Ciencias: Dra. Luisa Pinto Lincoñir Luisa Pinto Lincoñir es geóloga graduada de la Universidad de Chile y académica del Departamento de Geología de la misma institución desde el año 2003. Obtuvo su grado de Doctora en Ciencias de la Tierra en la Universidad Paul Sabatier, Toulouse, Francia (2003). Es actualmente Directora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (2018-2022) y acaba de asumir el rol de coordinadora de la sección en Chile de la Internactional Association for Promoting Geoethics (IAPG, https://www.geoethics.org/) (2020-2021). Su investigación la ha enfocado en las líneas de sedimentación sintectónica, geomorfología tectónica y geología regional. Actualmente lidera un proyecto de investigación para comprender la influencia de la actividad de fallas tectónicas en la construcción de la Cordillera de los Andes en Chile Central. A lo largo de su carrera académica ha puesto un especial foco en su capacitación docente para la innovación en cursos de Geología, entre los cuales destacan Geología de Chile, Geología de Campo y Geoética. En el marco del Proyecto de Ingeniería y Ciencias 2030 de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, actualmente está desarrollando el Programa iGea para estudiantes de Primer Año, inspirado en los programas Terrascope y D-Lab del MIT, el cual busca crear una gran experiencia de aprendizaje para los estudiantes, permitiendo su protagonismo en la definición de desafíos y soluciones de ingeniería y ciencias, con desafíos reales de la sociedad chilena y en vínculo con el medio. En su rol de Directora de Escuela, actualmente está desarrollando la iniciativa de innovación docente Delta, que busca flexibilizar el sistema de enseñanza-aprendizaje de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, desarrollar rutas de innovación para los estudiantes a lo largo de toda su progresión académica y en vínculo con problemas reales de la sociedad chilena. 187

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=