Leer, hablar y escribir de manera efectiva en contextos académicos: consejos de Armadillo Lab opara las ciencias e ingeniería

Fernando Lillo-Fuentes Catalina Sandoval Muñoz Candidato a Doctor en Lingüística por la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona), Magíster en Lingüística Aplicada, profesor de Castellano y Comunicación, Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica de la Pontificia UniversidadCatólicadeValparaíso(PUCV) e IngenieroEjecuciónelectrónico de la Universidad técnica Federico Santa María. Actualmente, participa en diversos proyectos de investigación relacionados con el procesamiento del lenguaje natural, la escritura del trabajo final de grado (TFG) y la lingüística de corpus. Paralelamente es profesor del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la PUCV y asesor de escritura académica en diferentes casas de estudios. Desde el año 2017 ha participado como tutor de escritura en las jornadas de tutorías para la producción del trabajo final de grado organizadas por Armadillo Lab de la Universidad de Chile. Catalina Sandoval es Licenciada en Lengua y Literatura Inglesas de la Universidad de Chile. Posee Máster en TESL de University of Illinois, donde se desempeñó además como profesora de Escritura Académica en inglés como segunda lengua. En 2017 se incorporó a la Universidad de O’Higgins, donde hasta la fecha imparte clases de Inglés Escrito a estudiantes de Pedagogía en Inglés. Paralelamente, se desempeña como Especialista de Escritura Académica y Profesional en el Armadillo Lab de la FCFM. Paula Morgado Fernández Profesora de Lenguaje y Comunicación, Magíster en Lingüística Aplicada y candidata a Doctora en Lingüística por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Se ha desempeñado en investigación y docencia en instituciones de educación superior. Actualmente, es docente de Lexicología y Terminología en la carrera de Traducción-Interpretación de la PUCV y tutora especialista en Armadillo Lab de la Universidad de Chile. Sus intereses de investigación se relacionan con los estudios cognitivos del lenguaje y con el rol de la terminología en el discurso académico. 185

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=