Leer, hablar y escribir de manera efectiva en contextos académicos: consejos de Armadillo Lab opara las ciencias e ingeniería
Artículo de investigación . Es un trabajo académico de una extensión breve o media, cuyo propósito es divulgar los resultados de un estudio teórico o experimental. Los hallazgos reportados en este texto suponen un aporte para el ámbito de la especialidad en que se inserta. Artículo de divulgación científica. Documento que reelabora el conocimiento especializado con el propósito de acercar los saberes a un público general. Los temas que aborda son de carácter científico y/o tecnológico. Cita. Forma de referir un texto o idea ajena dentro de un un texto de elaboración propia, según lo establecido por el formato solicitado (Por ejemplo: formato APA o IEEE). Código no verbal. Corresponde a todos aquellos signos que no se representan a través de palabras. En este tipo de código encontramos signos matemáticos, imágenes, íconos, colores, entre otros. Código verbal. Corresponde a todas las palabras de una lengua que permiten a un usuario comunicarse eficientemente con su audiencia. Coherencia. Propiedad que se le atribuye al discurso y que nos permite entender los textos como unidades comunicativas. Está ligada a la interpretación local y global del texto por parte de los receptores en una actividad comunicativa. Cohesión. Propiedad de los textos en la que intervienen tanto las reglas gramaticales de una lengua como las relaciones de significado para asegurar la progresión temática con el menor esfuerzo de lectura. En esta propiedad se ven involucrados mecanismos tales como la sustitución léxica, pronominalización y correferencia. Competencia digital informacional. Conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, estrategias y concienciación que el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) requieren para realizar tareas, resolver problemas, comunicar información, y gestionar información de forma efectiva, adecuada, autónoma, flexible y ética para el trabajo, el ocio y/o el aprendizaje. Elevator Pitch. Es un discurso utilizado generalmente en el mundo de los negocios para presentar un proyecto o emprendimiento. En este tipo de discurso se persuade a un posible cliente, accionista o inversor, en el tiempo que dura un viaje en ascensor, es decir, entre 45 segundos y 1 minuto. GLOSARIO DE TÉRMINOS CLAVE 180
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=