Leer, hablar y escribir de manera efectiva en contextos académicos: consejos de Armadillo Lab opara las ciencias e ingeniería

Niveles de desempeño 1: He cumplido a cabalidad con lo especificado para este aspecto. 2: Logré avances, pero aún debo mejorar en este aspecto. 3: Hasta el momento no he trabajado este aspecto. A continuación te presentamos una descripción más precisa de los indicadores presentados anteriormente: ¿Qué significa cada uno de los niveles de desempeño esperado? 112 1 Utiliza un lenguaje formal y conceptualmente preciso. 2 Su actitud y expresión corporal proyectan credibilidad y seguridad. 3 Su manejo de la voz permite la recepción adecuada del mensaje. 4 La estructura general de la presentación evidencia una organización clara de las ideas. El presentador utiliza un lenguaje formal en su exposición: evita las expresiones coloquiales y/o muletillas, adaptándose a la situación comunicativa. Se refiere a la temática abordada con la pre- cisión conceptual que requiere su disciplina: utiliza el lenguaje técnico propio de esta y evita las expresiones vagas o ambiguas. El lenguaje escrito (en el apoyo visual o en los materiales entrega- dos a la audiencia) es también correcto y adecuado. La actitud del presentador evidencia preparación y dominio de los contenidos. Su expresión cor- poral transmite seguridad al auditorio y favorece la comprensión del mensaje. Aspectos importantes en este indicador son: los gestos faciales (naturales), los movimientos de brazos y manos (equilibrados, refuerzan el mensaje), la postura corporal (erguida, de frente al público), el contacto visual con toda la audiencia y la utilización del espacio disponible para des- plazarse. El presentador utiliza un volumen de voz que permite a toda la audiencia una recepción adecuada del mensaje. El ritmo empleado favorece la comprensión del auditorio. Pronuncia y entona clara- mente los sonidos, evitando que la audiencia deba esforzarse por mantener su atención y lograr la escucha activa. La presentación evidencia una organización de las ideas en introducción, desarrollo y conclusión. El presentador introduce apropiadamente el tema, plantea explícitamente el objetivo de la pre- sentación y ofrece un hilo conductor a la audiencia. El desarrollo de cada subtema abordado se relaciona claramente con el tema central. En la conclusión, el presentador cierra retomando el objetivo, planteando una breve síntesis y/o proyectando el tema abordado hacia nuevas áreas de aplicación. Los medios empleados para la representación grá- fica de datos fueron ade- cuados y facilitaron la com- prensión. Recursos visuales Dominio de tema La gestión del turno de preguntas demostró buen manejo conceptual y clari- dad al explicar.

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