Prácticas pedagógicas en la diversidad: III Coloquio de Danza y Educación

I. MARCO REFERENCIAL En los últimos años, en nuestro país se ha apreciado un mayor reconocimiento al im- pacto que tiene la generación de contextos enriquecidos para el aprendizaje y desarrollo integral de los niños y, consecuentemente con aquello, el fortalecimiento de los pro- gramas de formación inicial de profesores (Ávalos, 2003; OCDE, 2004). Es así como se elaboraron los “Estándares orientadores de la formación de educadoras de párvulos” (MINEDUC, 2011), donde se establecen co- nocimientos y desempeños pedagógicos y disciplinares que deben ser desarrollados en la formación inicial 3 . En esta misma línea, recientemente se oficializaron las nuevas Ba- ses Curriculares para la Educación Parvularia (MINEDUC, 2018), donde se releva la impor- tancia de la “Corporalidad y el Movimiento” en los aprendizajes (Lavados, 2012; Salgado, 2007; Varela, 2005) con una necesaria mirada integral de la enseñanza en los primeros años de escolaridad. A continuación se presenta el diagrama señalado: Figura 1: Organización curricular de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia. Fuente: MINEDUC, 2018. 3. Actualmente se encuentran en proceso de revisión por el Consejo Nacional de Educación. 93

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