Prácticas pedagógicas en la diversidad: III Coloquio de Danza y Educación

“nuestro conocer no es un simple percibir una realidad objetiva allí afuera ni tampoco un procesamiento de información captada por nuestras ventanas sensoriales, sino que un proceso que se construye a partir de nuestra experiencia corporal sensorio- motriz” (Soto, 2007, p.3) Introducción El vínculo entre la consciencia de sí mismo y el mundo exterior basado en la corporalidad constituye desde la primera infancia el eje vertebrador del desarrollo infantil en un pro- ceso de humanización e integración al mundo social, histórico y cultural (Trigo, 1999; Ben- jumea, 2010). Los bebés exploran, descubren y se comunican con el mundo, construyendo estructuras senso-perceptivas (Kalmar, 2005) que establecerán formas cada vez más elabo- radas de expresión y de interacción con otros. De esta manera, aparece necesario fomentar y potenciar los espacios y experiencias didácticas que involucren procesos de trabajo corporal en niños, otorgando una mayor relevancia a su corporalidad en el proceso educativo. Pensar la danza como propuesta didáctica para abordar el trabajo con niños de los nive- les NT1 y NT2 (prekínder y kínder), respecti- vamente, desafía las creencias respecto qué y cómo trabajar el movimiento y la corpora- lidad, porque no es la enseñanza de técnicas o formas de danza, sino que apunta al trabajo corporal desde la consciencia y la exploración a través del juego. Frente esto, es importan- te considerar que no es el aprendizaje de una danza que decante en un “proceso coreo- gráfico”, sino que es otorgar una experiencia corporal para que el párvulo experimente, reconozca, identifique y construya identidad y conocimiento a partir de su propio cuerpo y su propia corporalidad. Desde el campo de la danza es posible imple- mentar diversas estrategias para abordar el trabajo corporal. A continuación se presenta una experiencia de realización de un progra- ma de Expresión y Danza desarrollado con estudiantes de prekínder y kínder en el Cole- gio Parroquial San Miguel de la Región Metro- politana, la cual nos permitirá ahondar en la necesaria reflexión sustentada en la práctica acerca de la formación inicial docente de las educadoras de párvulos, y el trabajo interdis- ciplinario en las escuelas con la participación de profesionales de la danza, de manera de mejorar la calidad de los aprendizajes y el de- sarrollo integral de los niños en sus primeros años de escolaridad. 1. Natalia Sánchez Saavedra: Magíster en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, docente en la Escuela de Danza de la Universidad de Chile y en Pedagogía en Educación Parvularia de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es profesora de danza y coordinadora de talleres artísticos en el Colegio Parroquial San Miguel 2. Pamela Rodríguez Aceituno: Doctora en Educación de la Universidad de Granada y académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Danza e Infancia: una propuesta desde la inter-disciplina. Experiencia didáctica en una escuela de la R.M. Natalia Sánchez Saavedra 1 - Magíster en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Pamela Rodríguez Aceituno 2 - Doctora en Educación de la Universidad de Granada 92

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