Prácticas pedagógicas en la diversidad: III Coloquio de Danza y Educación

Resumen Esta ponencia selecciona elementos a partir de la experiencia de implementación del pro - yecto Artes Escénicas para 1º básico del Liceo Manuel de Salas, para el planteamiento de temas críticos sobre el currículum escolar chi - leno, particularmente en los primeros años de educación básica, sobre la educación artística y el desarrollo de la corporeidad en la escuela. Estos elementos pueden ser analizados desde la óptica de las políticas públicas o bien desde el cuestionamiento del rol del profesor-artista en el contexto escolar chileno. Palabras clave: Artes escénicas, educación artística, juego, tran - sición, simbolización, currículum, globalización, exploración y creación. “Integración de artes escénicas al currículum de 1º básico en el Liceo Experimental Manuel de Salas” Introducción Esta ponencia es una síntesis de diferentes componentes extraídos de la elaboración e im - plementación del proyecto de Artes Escénicas para 1º básico en el Liceo Experimental Manuel de Salas, con el objetivo de analizar de manera general sus contribuciones en materia de inno - vación pedagógica y reflexión en el área de la educación artística, particularmente sobre el de - sarrollo de la corporeidad en la educación básica inicial chilena. Habiendo sido elaborado por do - centes del colegio donde se realiza, articula ele- mentos contextuales (en atención a las necesi - dades y realidades específicas de la institución), y lineamientos internacionales propuestos por la UNESCO y la OEI en materia de educación ar - tística, así como enfoques contemporáneos que promueven prácticas pedagógicas agénticas en la educación de niños y adolescentes. A un semestre del inicio de su implementación, el proyecto ha develado varios temas de discu - sión dentro de un equipo docente que integra, además de profesores especialistasen teatro y danza, a las profesoras jefes de primero básico del colegio. De esta manera, se identifican ele - mentos neurálgicos sobre la integración de las artesescénicas al currículum, sus resistencias y urgencias, acerca de la necesidad del cuerpo y la creación en la escuela. 1. Ambos profesores de artes escénicas en el Liceo Manuel de Salas, y talleres de teatro y danza respectivamente. II Coloquio de Danza y Educación: Prácticas Pedagógicas en la Diversidad Felipe Pino Guzmán y Alejandra Salgado Núñez 1 , profesores de artes escénicas en el Liceo Manuel de Salas 80

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=