Prácticas pedagógicas en la diversidad: III Coloquio de Danza y Educación
de cada quien, y defiende la premisa que to - dos debemos tener la oportunidad de encon - trarnos con nuestras capacidades. “Enseñar a crear y educar para confiar en la rebeldía de hacerlo”. Se hace necesario que alguien colabore con los niños y jóvenes en el momento preciso para encontrar referentes sobre lo que les parezca relevante; un profesor es quien construye ex - periencias, estimula a los estudiantes a estar alertas, a atender lo que llama la atención. Derivado de este personaje, surgió el trabajo de mediación de un taller para docentes en el que se intenta instalar la relevancia de la prác - tica artística dentro del currículum formal. En el taller se propone analizar las respuestas cor - porales de los participantes, otorgando estí - mulos determinados en sencillas experiencias para comprender particularidades y, luego, reconocernos como parte de una comunidad, contando con la asesoría pedagógica didáctica de Andrea Alfaro 11 en su formulación. La última escena antes del final es la de Reina de Corazones, interpretada por Rocío Espejo 12 . Se busca exponer la ridiculez del estatus jerárquico, la violencia y agresividad como uniforme o armadura. Lo que guía su hacer no obedece a un interés colectivo buscando el éxito personal, y su competencia es la negación de la existencia de otro, que es decapitado. Ella, a través del baile, busca conseguir el súper poder, entendido como el que obtienen quienes utilizan una fórmula científica, y repiten formas para adquirir destreza. Es el que se consigue en un oficio, el que tienen artesanos y deportistas, malabaristas, músicos y bailarines los que, por ensayo y error, logran la maestría y de tanta repetición van reconociendo sus propias fortalezas superando sus propias metas. Porque la motivación de encontrar soluciones llegó más allá que el propio resultado creativo, el que comenzó a ser contenido por esa estructura mayor. Materia Prima Colectivo propone la práctica corporal para los estudiantes como el súper poder que conseguiránsiendointérpretesenmovimiento, y busca transmitir ese pensamiento en la labor docente. Particularmente para los niños y adolescentes porque se encuentran en una realidad que se ve rápidamente modificada con el fácil acceso a la tecnología. Esto nos exige estar aún más alertados de sus necesidades e intereses y todo parte en relación con sus cuerpos en movimiento. En simples ejercicios de danza se puede plantear un recurso como pregunta, y la respuesta corporal lleva a reconocer las particularidades, las que hablan del impulso creativo con el que cada individuo ha crecido, de las libertades con las que se enfrenta al movimiento, de la urgencia que tiene de despojarse de sistemas egoístas, competitivos y retrógrados. Porque luego, con la persistencia y en la praxis, se les ve florecer y manifestarse, sensibilizarse en el encantamiento, admirarse de sus capacidades. Básicamente se empoderan. Solo queda pisar más fuerte aún para que la semilla logre mejor raíz. “Mi cuerpo como país, la piel como frontera en un amplio espacio de pertenencia”. Materia Prima Colectivo 11. Alfaro, Andrea. Licenciada y Magíster en Historia, Mención Arte y Cultura, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, PUCV. Doctora en Educación y Cultura, Universidad Arcis. 12. Espejo, Rocío: Estudios de Interpretación en Danza, Universidad Academia Humanismo Cristiano, UAHC. Docente e intérprete en Compañía Danza Espiral y Compañía Movimiento. Co-creadora e intérprete en Materia Prima Colectivo. 79
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