Prácticas pedagógicas en la diversidad: III Coloquio de Danza y Educación

información, aunque no quiera saber de ella y en un entorno poco amable. Nos advierte que estamos funcionando más allá de nuestras ca- pacidades, porque nos encontramos bajo una presión mucho más poderosa que es la auto exigencia, la que casi inconscientemente con- cebimos para entrar en el sistema. Entonces... ¿A qué le tememos? ¿De qué corremos? De esta escena se despliega una actividad que se instala en el propio entorno escolar, per- mitiendo la realización de una intervención para escolares de liceo (12 años en adelante). El intérprete de esta escena conduce por la experiencia de la improvisación, examinando las estructuras establecidas, se identifica un camino creativo para ofrecer nuevos enfo - ques. Del mismo modo, se instala la idea de la educación artística como herramienta para el autoconocimiento. Para ser certeros en el camino creativo debemos conocer la base, la forma, lo que construye nuestra estructura para luego poder desorganizarla. En la escena siguiente quisimos hacer una pausa frente al agobio del ritmo cotidiano ins - talado en el cuadro anterior, para manifestar la placidez de la detención nutrida de la ob - servación y del detalle que se ofrece al reco- nocer el encuadre. La Oruga, interpretada por Alena Arce 8 , pasa por un primer ciclo obser- vando todo lo que está a su altura, a ras de piso y sin apuro, para posteriormente enfren- tar un proceso de gran transformación, que la eleva en un período muy corto de tiempo a observar todo desde la altura, suspendida como mariposa en vuelo. El tiempo es en el presente, pero gran parte de ello depende de cómo reconozcamos el pasado, y cuanto pretendamos cambiar a fu- turo estará sujeto a nuestras decisiones, las que son guiadas por la experiencia de ese re- corrido. Cada pieza es una parte del todo. Así, todo lo que tiene movimiento propio obedece a ciclos, los que se cumplen solo en la medida que un observador los nota. Siempre en el aquí y ahora está la alternativa de escoger sin crearse expectativas, tal como la Oruga le ofrece a Alicia en su encuentro, extraer de uno u otro extre- mo. Queremos instalar la idea de valorar el ori- gen, otorgando mayor relevancia a nuestros ancestros. “Para aprender a conocer, saber observar debes… de la observación, emerge el conocimiento”. La cuarta escena es la del Gato. Esta escena se sustenta en la interpretación en movimiento de Alicia, quien se deja permear de los gestos del Gato en su elegancia e intuición, animación de una ilustración proyectada en mapping (edición en vivo). En esta escena se ofrece la posibilidad de atender, desarrollando la confianza en el instinto para no temer a lo desconocido y saber comprender desde lo profundo. Refleja el instante en que tenemos que tomar decisiones, sugiriendo la opción de escoger conscientemente cuando se es guiado por el convencimiento propio. El texto se basa en dichos populares, cuando las enseñanzas de los abuelos se daban como consejos a través del refrán. La voz en off fue registrada gracias al apoyo y colaboración del locutor Sergio Campos 9 . La escena siguiente es la del Sombrerero, in- terpretada por Camilo Olavarria 10 . Se basa en aquellas personas que otorgan herramientas y colaboran para descubrir un camino. Repre- senta el guía en quien depositar la confian - za, como lo es un docente que, al reconocer intereses, abre nuevas ventanas para que el estudiante identifique los procesos sensibles vinculados a su etapa del desarrollo, perci- biendo las complejas experiencias a las que se debe hacer frente. Reconoce las posibilidades 8. Alena, Arce: Licenciada en Artes Escénicas, Universidad Mayor, 2012. Actualmente se desempeña como docente y desarrolla investigación en su proyecto MOV360 que genera el cruce de la danza contemporánea con la capoeira. Co-creadora e intérprete en Materia Prima Colectivo. 9. Campos, Sergio. Profesor de Educación primaria. Licenciado en Comunicación Social, Universidad de Santiago, USACH, 1995. Premio Nacional de Periodismo, 2011. Periodista y locutor chileno. Radio Cooperativa. 10. Olavarría, Camilo: Posee estudios de Actuación Teatral, Universidad Academia Humanismo Cristiano. Actualmente se desempeña como mago de espectácu los y performance. Intérprete en Compañía Teatropolis Gentil y Los Benditos Orchestra. Co-creador e intérprete en Materia Prima Colectivo. 78

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