Prácticas pedagógicas en la diversidad: III Coloquio de Danza y Educación

danza desde la infancia y la formación de es- pectadores para nuestro-vuestro futuro profe- sional. Sin buscarlo particularmente, la inten - ción de propiciar una estructura que envolviera la obra en actividades de mediación y forma - ción de público para la danza se ha ido materia- lizando por necesidad. A continuación se exponen los elementos que resultaron de las experiencias que tuvimos con diferentes espectadores, y complementaron el trabajo escénico. INTRODUCCIÓN De primera urgencia La entrega de herramientas para el desarrollo de nuevas habilidades de comprensión, a través de la educación artística, es un área en la que no muchos han decidido poner interés. Una razón aparenta ser el hecho que no existe real valoración del trabajo del artista como creador de mundos posibles -ostentando nuestro país una gran cantidad de reconocidos profesiona - les en el extranjero-, o bien porque realmente se busca cada vez más clasificar a las perso - nas limitando aquellas experiencias que le permitan ampliar su encuadre hacia nuevas y enriquecedoras prácticas que estimulen el desarrollo personal. Pero los alcances que tiene la experiencia cor - poral en el desarrollo de los individuos son fá - cilmente comprendidos por quienes realizan, por ejemplo, alguna actividad deportiva. Aún cuando se ha cultivado que la práctica debe cumplir con la necesidad de ser entreten- ción-desafío físico para las masas (la gran ma - yoría solo responde al estándar de un cuerpo entrenado para “verse mejor”), sigue siendo un beneficio por el resultado particular que tiene, mucho más allá de la imagen que se exhibe. Lamentablemente, este criterio llega hoy tam - bién a la educaciónbásica, dondeniños y jóvenes, estimulados por redes sociales y con una incon - sistente programación en la televisión abierta, se vinculan ingenuamente a prácticas conducidas por adultos que no consideran las particularida - des de sus etapas del desarrollo, abusando de la proliferación de la imagen de un “cuerpo perfec- to” para ser mostrado. Los escolares están total - mente expuestos a temas que aún no necesitan conocer y la burbuja de protección frente a esta información se pierde en cuanto se enciende una pantalla. El acceso a esta múltiple publicidad sin una capacidad desarrollada en su clasificación, lleva a confirmar que la niñez se enfrenta a un mundo desvinculado a su esencia, potenciado por la imagen erotizada que actualmente está de moda. Y esta dramática situación aumenta cuando se observan las grandes carencias de los progra- mas de la educación pública, acotados casi úni - camente a fortalecer el área de conocimiento 75

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