Prácticas pedagógicas en la diversidad: III Coloquio de Danza y Educación
frentar un parto; sí nos interesa entregar la mayor cantidad de información, mostrar dis- tintas posibilidades, permitir un espacio para la reconexión del cuerpo, sus partes y sus fun- ciones, para que sean las mujeres quienes de- cidan qué utilizar y realizar en sus trabajos de parto y parto. Las clases de danza promueven ver la gestación como un estado fisiológico y no patológico, promoviendo el movimiento como una herramienta de salud y bienestar en y para la vida. De este trabajo se despren- den maneras de abordar el parto, entregan- do y analizando distintas posiciones que pro- mueven la pelvis libre, ya que al incentivar este enunciado y como se ha comprobado mediante información actualizada del Lamaze International, hay una serie de estudios que encuentran ventajas en el movimiento duran- te en el trabajo de parto: “(…) Las mujeres que utilizan posiciones verticales tienen trabajos de partos más cortos, menos intervenciones, reportan dolor menos severo, y describen una satisfacción con su experiencia de parto que las mujeres semi sentadas o decúbito supino (…)”, (Lamaze International, 2007). Los temas que se abordan y hacen cruce transdisciplinar con la danza son: el reconoci- miento anatómico de la pelvis, el trabajo cor- poral para pre-parto y posturas que faciliten y ayuden a la movilidad de la pelvis, respiración y vocalización en el trabajo de parto. Todas las dinámicas y ejercicios de danza y ex- presión corporal están en función de los pun- tos nombrados anteriormente. Danza Panzas tiene como fortaleza las clases de expresión corporal y danza, todo creado con una metodología desde la pelvis móvil, respiraciones y ejercicios lúdicos de bajo impacto corporal. En cuanto a la ejercitación realizada y objetivos transversales, tenemos en cuenta el fortaleci- miento y estiramiento muscular que se vuelve muy necesario en casos de gestantes con dolen- cias lumbares. Un ejemplo de un ejercicio propuesto en el li- bro Parir en movimiento , llamado “La marcha de oca” , lo he tomado para transformarlo y llevarlo a la danza mediante la estrategia del fraseo, experimentado con distintos géneros musicales, por lo general, una música suave que invita a las mujeres a moverse con tran- quilidad, consciencia y cuidados correspon- dientes. En este caso instalamos la secuencia con un sentido más lúdico, donde la gestante, al estar danzando, no lo asocia a una secuen- cia repetitiva. Todo esto con la finalidad que el cuerpo lo registre en su memoria y pueda o no ocuparlo en su trabajo de parto. Descripción “Posiciones en cuclillas, Marcha de Oca” : la mujer se instala en cuclillas, en el suelo, o es sostenida por la matrona, doula o acompañante. Para avanzar en cuclillas, co- mienza a desplazar el peso de su cuerpo hacia la derecha sobre la pierna derecha, después hacia la izquierda. Consecuencia: la gran presión del tronco hacia la parte baja del tronco y los movimientos asimé- tricos de las piernas transmiten, a cada paso, a los huesos iliacos, movimientos asimétricos; un iliaco va en nutación y supinación mientras que el otro va en contra nutación y pronación. Los movimientos movilizan la pelvis intrínseca del tal forma que la cabeza del feto es dirigida hacia la salida (Germain & Vives, 2019). A continuación, detallaremos los objetivos propuestos para las clases de Danza Panzas: Objetivo general: • Realizar clases de expresión corporal, dan- za y educación perinatal para las mujeres 72
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