Prácticas pedagógicas en la diversidad: III Coloquio de Danza y Educación
“Educar sobre el cuerpo en gestación y parto consciente, para reencontrarnos con nuestros proceso cíclicos y fisiológicos truncados por una sociedad opresora y patriarcal” Siendo profesora de danza, licenciada en Ar- tes y Educación, comencé a realizar este cruce transdisciplinar entre la danza, la educación, la gestación y el parto durante mi proceso de gestación hace cuatro años. Descubrí que la visión propuesta de antaño de vivirlo desde un lugar embarazoso había finalizado, estudié la importancia de la pelvis móvil para parir y encontrar en el movimiento una forma de resistir al sistema patriarcal que nos había obligado durante siglos a parir en posición decúbito dorsal o de litotomía, inmovilizadas y obligadas a acatar órdenes de un tercero, olvidando el real protagonismo de las muje- res, normalizando la vulneración de nuestros derechos y proporcionándonos experiencias dolorosas a nivel corporal y emocional. A la danza vista y propuesta desde un lugar de conexión, reconocimiento y liberación, la aprendí principalmente desde la técnica contemporánea que en su formación profe- sional abarca distintos métodos y disciplinas para lograr un mayor alcance expresivo, dis- cursivo y de acondicionamiento físico. Es en este cruce de disciplinas donde comencé a conocer y sentir, por ejemplo, la dimensión de mis huesos, estiramientos musculares, capacidades respiratorias, articularidades y sensibilidad desde la piel. Durante mi forma- ción académica y profesional aprendíeutonía, yoga, Feldenkrais, entrenamientos de danza contemporánea basados en métodos como el de Body maind centering, que llevaron a mi “Danza Panzas: La danza como forma educativa, emancipadora y reveladora para parir consciente, libre y en movimiento” Por: Rocío Argandoña Torres. 68
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