Prácticas pedagógicas en la diversidad: III Coloquio de Danza y Educación

Una operación neológica similar a mi ele liga- mentosa, unión de fuerzas y alcances íntegros de sentidos que conecto a la responsabilidad y responsividad social desde los cuerpos: com- plejidad-cuerpos que la danza desvela, como misma complejidad de los procesos vitales de nuestra humanidad 14 . En este sentido, lo educativo como espacio vacío se desarrolla en la fuerza polética del Ser-mundo, y a través de la operación depo- larización, siendo un ethos de lo transicional e innato. Lo educativo como proceso de vida es la capa- cidad innata del cuerpo como vacío en tanto energía transicional, o lo aún no creado. Si la danza es este movimiento vital, y lo educativo quiero entenderlo como un movimiento-pro- ceso de vida, lo educativo como espacio vacío puede ser la danza innata que guarda el pun- to quieto germinal del pleno acontecimiento, cada vez; nunca cesa un no existir o, la cons- tante reinvención de lo que aún es ahora. Contexto performático Desde el caso de “Cerebros en Flor. Educación para la Paz”, reconozco las fuerzas que guar- dan las acciones artísticas sin ser arte: “abandonar el arte es el arte. Pero para abandonarlo tienes que tenerlo. Lo defino como ese arte o pensamiento cuya identidad como arte debe permanecer desconocida para siempre. Para responder a la pregunta inicial ¿qué es Arte?, el arte podría (o podría no) ser simplemente hacer arte, sea lo que éste sea, en tanto que no pueda ser identifi- cado” (Kaprow, 2007:120). Lo que llamo contexto performático puede comprenderse a través de los movimientos que he ido surcando, como una atención esté- tica que dispone modos del estar juntas y da sentido polético a ese encuentro, activando un espacio depolarizado que escapa a las catego- rías dadas por la institución arte y la institución escolar, o educativa según sea el caso. Reconozco un potencial performático para crear contextos sin categoría, donde se puede entrelazar una atención estética del proceso común de participación constante en la prác- tica del estar juntas. Este potencial me llama como fuerza que permite activar el horizonte depolarizado sin construir en base a referen- cias, los ecosistemas para la sensibilidad sin- gular que emerge cada vez. En el caso “Cerebros en Flor. Educación para la Paz”, me intereso por aquello que me inspiró un espacio vacío, un tercer espacio transicional dado al no poder localizar el encuentro y su manera de realización, inubicable como taller o presentación 15 . A través de esta experiencia me interesan cada vez más fenómenos del trabajo del ar- tista relacionado a los procesos educativos como procesos vitales. Observo que el tener la capacidad de lo artístico, sin el arte, permi- te establecer una relación del flujo innato. Me pregunto cómo entrelazar al común el máxi- mo potencial contemplativo de la compleji- dad-cuerpos, sin dar categorías a cuestiones de la atención estética, pero siendo esta la captancia del Ser-mundo. A través de esta escritura reconozco ahora mismo más fuerzas que llaman a profundizar en las sutilezas de la danza y la performance como plataforma de realización de lo educa- tivo innato del Ser, como proceso vital; una noosfera que cuide del ser humano del futuro. 12. Los terceros espacios transicionales son zonas de desaparición, desvelación, dislocación; zonas innombrables, zonas del estado de lo aún no creado. En esto lo que co-emerge acontece en flujos de entrelazamientos colectivos e intersubjetivos. 13. Magma es un espacio nocional presentado en el texto homónimo en la publicación que editamos dentro del proyecto de investigación-creación coreográ - fica Nosotres. Es un manifiesto polético que contribuye al entendimiento del propio ser-cuerpo material y post-material despertando un espacio sin identi - dad estable potencia de todo (reflexionando la cuestión de identidad de género). Esto ahora, en mis estudios mediante el Espacio Invaginal (embriologías y conciencias en el movimiento del hacia sí), son subducciones magmáticas y dorsalidades plasmáticas del Ser-cuerpo. 66

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