Prácticas pedagógicas en la diversidad: III Coloquio de Danza y Educación

Resumen Comparto un primer ensayo de reflexiones que traen un llamado a desorientar ciertos sentidos para expandir lo educativo como un espacio. Como un espacio vacío, donde hay plena posibilidad del cuerpo como energía transicional. La danza como disponibilidad de un cuerpo presente en su potencia de estado aún no creado: en lo educativo como espacio, la ac- tividad creadora nunca cesa un no-existir. Una polética depolarizada como energía transicio- nal del evanescer del cuerpo vía colectiva: la danza, educación innata, sentido estético del ethos del estado-cuerpo-Ser-mundo en aten- ción contemplativa de lo que aún es futuro. En esta reflexión menciono la experiencia de la performance “Cerebros en Flor. Educación para la Paz”, realizada el 2017 junto con la comunidad escolar El Melocotón en San José de Maipo. Y observo el potencial performáti- co de lo educativo mediante el pensamiento artístico de la danza, para hacer disponibles espacios vacíos en tanto transicionales (inaca- bados, internos, inventivos); performances de lo educativo como procesos vitales. Palabras clave: espacio vacío, polética, depolarización, energía transicional, performances-procesos vitales. Introducción Esta escritura es un ensayo donde considero lo educativo como espacio vacío. Para explicarles lo que esto implica iré presentando distintos movimientos que me hacen contemplar su po- sibilidad. Las fuerzas que aquí llaman vacío al espacio de lo educativo, me acompañan desde hace más de un año, cuando descubrí en mi tra- bajo investigativo su genuina naturaleza como experiencia de proceso constante, o sistema de pensamiento. Esta escritura es un ejercicio reflexivo en el cual comparto intuiciones germinales que partici- pan del proyecto “Mainstation-blue formatives forces”, y asimismo del “Espacio Invaginal”, mi actual investigación-creación 1 . Previo a esta con- ferencia, las fuerzas específicas aquí presentes eran mi cuerpo y apariciones incipientes (e in- sistentes) en las esquelas de mis cuadernos de notas, y en las impresiones que realizo en papel carbón azul. Esta es su primera reunión como texto, donde iré descubriendo lo que aparece. Invito a sentir los movimientos y los espacios que dispongo, en una primera inventiva. Fuerzas Específicamente, un entendimiento hacia la cuestión que hoy llamo lo educativo como es- pacio vacío apareció a través de la performan- ce “Cerebros en Flor. Educación para la Paz”, realizada en la Escuela El Melocotón de San José de Maipo, cerca del volcán homónimo en LO EDUCATIVO COMO ESPACIO VACÍO: una polética depolarizada. Reflexiones a través de la danza y la performance. Natalia Ramírez Püschel Artista-investigadora independiente Curadora 2018-19 de Proyecto Axial 1. Ver en: www.especieaxial.cl 2. En este movimiento se pueden observar cuestiones de las participaciones intersubjetivas en el ámbito educacional institucional o en relación al mismo, y la capacidad de la práctica artística ahí; un espacio de relaciones que se reagencian en diversos modos de situación, obras como procesos de aprendizaje o contextos para la atención estética (respecto lo que menciono como contexto performático). 3. Práctica continuada de meditación invaginal (Invaginaciones: introspección y conexión somática que dispone un estado de conciencia a través del movi - miento que llamo del hacia sí). 62

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