Prácticas pedagógicas en la diversidad: III Coloquio de Danza y Educación

Desde su inicio, el Liceo A-34 se conformó como un centro de actividad cultural barrial y comunal. Ejemplo de ello es que en la dé- cada de los ‘40 en su interior surge el Círculo Literario Víctor Domingo Silva, fundado por Armando Sáez, amigo y admirador del poe- ta, y el profesor, y después director del esta- blecimiento, Ángel Guarda. Originalmente el círculo estaba conformado por estudiantes y vecinos que deseaban manifestarse poética- mente y constituir un espacio de expresión colectiva. Entre los años 40 y 70 el Liceo A-34 fue cen- tro de la realización de la Fiesta de la Prima- vera, organizada anualmente por el estable- cimiento y la comunidad, y de festivales de música folclórica y obras teatrales. Acorde a esta tradición artística, al interior del liceo existe un teatro. Hasta el día de hoy los ve- cinos del sector recuerdan que contaba con un proyector de películas, pues funcionaba como un cine con programación semanal y mensual, al cual acudía la familia, especial- mente los fines de semana. Llama la atención la existencia de este teatro dentro del contexto socioeconómico de la po- blación Las Torres; pero esta situación de sub- centro social y cultural queda justificada a la luz de analizar la difícil conectividad que hasta el día de hoy posee el sector, localizado a siete cuadras al sur de Av. Américo Vespucio, la cual actúa como conectora intercomunal más que local, y a diezcuadras de la estación de metro más próxima. La Avenida El Salto (de solo dos vías transitables, una al norte y otra al sur) es el principal conector con el centro de Santia- go, ubicado 5km al sur. La tradición y vocación artística, cultural y so- cial del liceo sufre un quiebre en la década del ‘80, en el contexto de dictadura militar, y es paulatinamente retomada a mediados de los años 90 4 . Así, fundamentado en diagnósticos que identificaron necesidades socioeconómi- cas y artístico-culturales, y en congruencia con su capacidad de resiliencia institucional (que ha sido puesta a prueba desde sus comienzos, debido a la adopción de diversos roles educa- tivos), desde el año 2008 el establecimiento se incorpora a la Subvención Escolar Preferen- cial (SEP), y se inicia una evolución progresiva hacia el concepto de escuela y liceo artístico experimental. Este perfil artístico queda ofi- cialmente plasmado en la visión, misión y per- fil del estudiante, contenido en su Proyecto Educativo Institucional, (PEI 2014-2018). Con- juntamente, desde el año 2014 la JEC (Jornada Escolar Continua) del liceo queda conformada por talleres de danza, teatro, música y folclo- re, y otros orientados a inglés, TIC y educación cívica y ciudadana. Ello es posible, pues los talleres de reforzamiento de contenidos y téc- nicas de estudio son abordados por el Plan de Mejora SEP y mediante el reforzamiento del currículum formal 5 . 4. Por ejemplo, se ha retomado la realización de la tradicional “Fiesta de la Primavera”, convertida en “Fiesta de la Familia”. Según comunicación verbal de la Jefa de Unidad Técnica Pedagógica (UTP), Paulina Pozo, este tipo de actividades, junto con las que desarrolla la municipalidad, conforman la única oferta recreativa y cultural a la que la mayoría de las familias del liceo posee acceso, lo cual es muy valorado por padres y familiares. 5. A la fecha de elaboración de este documento existe una modificación en la conformación de la JEC, disminuyéndose la actividad artística, centrándose en la danza y música. Ello se debe al requerimiento de “elevar” el rendimiento SIMCE por parte de autoridades municipales y ministeriales, y por la urgencia de abordar una enseñanza multicultural, dada la gran proporción de estudiantes migrantes que posee el establecimiento. Teatro Centro Educacional Héroe Arturo Pérez Canto, Fotografía FunArte 2016

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=