Prácticas pedagógicas en la diversidad: III Coloquio de Danza y Educación
En ese contexto se adopta como misión de- mocratizar el acceso al arte, asumiendo di- cha labor no desde la perspectiva de la cari- dad, sino como un acto de justicia, pues toda persona tiene el derecho y el potencial para desarrollarse como artista y creador activo. Entonces, el grupo de amigos se conforma como fundación, dada la posibilidad de finan- ciamientomixtomediante aporte de los usuarios, fondos concursables, y donaciones 2 . En todos sus proyectos FundArte integra tres líneas de acción: AR te, T erritorio, y E ducación. Así, “Arte” es la sigla de dichos lineamientos. En el proyecto ¡A Danzar! el arte está repre- sentado por la danza, la educación por la sis- tematización de un método de enseñanza, y el territorio por su inserción en poblaciones y barrios, y por la necesaria articulación con or- ganizaciones comunitarias, establecimientos educacionales, universidades, centros culturales, y el Municipio de Recoleta. 1.2. El programa de escuelas abiertas de la Municipalidad de Recoleta Escuela Abierta es impulsada desde el año 2013 por la Municipalidad de Recoleta, y fun- ciona en establecimientos educacionales mu- nicipales una vez finalizada la jornada escolar. Este programa surge con el objetivo de forta- lecer la identidad y la dignidad comunitaria, y posee tres ejes de acción: a) brindar espacios dignos para actividades que promuevan la in- tegración y el desarrollo comunitario; b) ges- tionar actividades de desarrollo y prevención sociocultural; y c) apoyar a personas y orga- nizaciones en el desarrollo de sus proyectos. En lo cultural, este programa fomenta talleres ideados desde el municipio o desde la auto- gestión de las organizaciones recoletas. Desde el año 2016, al alero de este programa, funcio- nan anualmente el orden de 70 o más talleres artísticos, culturales, y sociales. 1.3. El Centro Educacional Héroe Arturo Pérez Canto El Centro Educacional Héroe Arturo Pérez Canto, (en adelante el Liceo A-34 o el esta- blecimiento), es recoleto, fue fundado en 1944 y es municipal. Se localiza en la pobla- ción Las Torres, y posee una matrícula de 771 estudiantes, de los cuales el 80% se encuentra en situación de vulnerabilidad 3 , dado que la situación de sus hogares dificulta sus posibi - lidades de enfrentar el proceso educativo. En sus 74 años de vida ha tenido que responder a diversos contextos socio-educacionales, cumpliendo el rol de escuelaexperimental, escuela centralizada, escuela consolidada y liceo polivalente, conformando hoy un centro educacional pues imparte desde enseñanza parvularia. 2. FundArte está dispuesta a entregar información específica de su proceso a grupos “artístico-culturales” que quieran conformarse como fundaciones. 3. Según Directorio de Establecimientos Educacionales de la Región Metropolitana. MINEDUC, 2018. 57
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=