Prácticas pedagógicas en la diversidad: III Coloquio de Danza y Educación

ciones importantes como el desarrollo íntegro de los estudiantes, que comprende esferas tan centrales como la emocionalidad, la corporali- dad y el intelecto, en su sentido más amplio. Esta situación conlleva una serie de cuestiones que hacen del acto educativo una condición completamente alejada de vinculaciones pe- dagógicas: “Se ha pretendido convertir el acto pedagógico en un evento instrumental” (Agui- lar, M., Bize, R., 2018, p.121), entendiendo al estudiante como un sujeto pasivo vinculado a un acto mecánico de incorporar datos, “los transforma en “vasijas”, en recipientes que de- ben ser “llenados” por el educador” (Freire, P., 2005, p.78); una educación bancaria 2 , desvin- culada totalmente del sujeto. Desde esta perspectiva, la educación actual se encuentra muy alejada de las pretensiones enunciadas en sus objetivos. En lo que corres- ponde a educación básica, por ejemplo, se asu- me su desarrollo en diferentes dimensiones: “En este nivel, se desarrolla una formación integral para los y las estudiantes, abordan- do las dimensiones física, afectiva, cognitiva, social, cultural, espiritual y moral” 3 . Asimis- mo, en la educación media sus objetivos se encuadran como: “El principal objetivo de la Educación Media es que los y las estudiantes expandan y profundicen su formación general y desarrollen conocimientos, habilidades y ac- titudes que les permitan ejercer una ciudada- nía activa e integrarse plenamente a la socie- dad” 4 . Pero sabemos que en la práctica esto se encuentra muy alejado de la cotidianeidad de los centros educativos 5 . Prueba de ello son los datos arrojados en los distintos informes internacionales en materias educativas, que señalan los altos índices de desigualdad y se- gregación en el sistema educacional chileno. Esto no tiene que ver necesariamente con la capacidad de sus actores, sino con el sentido de las políticas educativas y curriculares. Esta realidad nos lleva a plantear la necesi- dad de repensar la escuela actual, donde el centro de su acción está puesto en un enfo- que reducido de lo curricular, “privilegiando el conocimiento como información, más que el conocimiento como capacidad de elabora- ción” (Gysling, 2016, p.19). Observamos que el currículum actual cuenta con un marcada tendencia fragmentaria, con énfasis en ciertas asignaturas y alejado de una perspectiva de formación integral. Sin lugar a dudas, estamos enfrentados a la búsqueda de nuevos paradigmas educativos: “El paradigma que está hoy en vías de cambio y que privilegia una concepción racionalista del ser humano, ha dominado nuestra cultu- ra y nuestra convivencia social por siglos. Este modelo, más allá de sus evidentes aportes al desarrollo científico tecnológico, ha conducido a un profundo desequilibrio entre lo racional y lo emocional” (Magendzo et. al., 1998, p.7). Este desequilibrio ha provocado serios conflic- 2. Concepto acuñado por Paulo Freire. 3. Extraído de página web del Ministerio de Educación de Chile, recuperado de http://escolar.mineduc.cl/basica 4. Extraído de página web del Ministerio de Educación de Chile, recuperado de http://escolar.mineduc.cl/media 5. En materia de educación, la OCDE ha señalado los bajos niveles promedio de resultados educativos y alto grado de desigualdad entre los estudiantes. (2015) Estudios Económicos de la OCDE CHILE. 53

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