Prácticas pedagógicas en la diversidad: III Coloquio de Danza y Educación
Es en este contexto práctico-reflexivo donde se tejen simultáneamente elementos de la danza movimiento terapia, folclore y la Teoría de las Inteligencias Múltiples, se distinguen nuevas posibilidades para la enseñanza del baile de la cueca, donde es posible transmitir no solo el baile, sino que la comprensión de una expresión artística urbana popular que se encuentra viva y, por tanto, en constante movimiento. Bibliografía • Campbell, Linda, (2000), Introducción y capítulo 8 de Inteligencias Múltiples. Usos prácticos para la enseñanza y el aprendizaje . Buenos Aires, Edi- torial Troquel. • Claro, Samuel, (1994), Chilena o cueca tradicio - nal de acuerdo a las enseñanzas de don Fernan - do González Marabolí . Santiago, Ediciones Uni - versidad Católica. • Coll, Cesar, (1996), capítulo 9 “Significado y sen - tido en el aprendizaje escolar. Reflexiones en torno al concepto de aprendizaje significativo” , en Aprendizaje escolar y construcción del co noci- miento. España, Editorial Paidós. • Gardner, Howard, (1987), Estructuras de la men - te. La teoría de las inteligencias múltiples . Méxi- co, Fondo de Cultura Económica. • Gutiérrez, (2005), Las prácticas sociales: una introducción a Pierre Bordieu . Buenos Aires, Fe- rreyra Editor. • Islas, Hilda, (2001), De la historia al cuerpo y del cuerpo a la danza . México, Edición de CONACULTA. • Loyola, Margot, y Cádiz, Osvaldo, (2010), La Cue - ca: Danza de la vida y de la muerte. Valparaíso, Ediciones Universitaria de Valparaíso. • Muñoz, Daniel, y Padilla, Pablo, (2008), Cueca Brava. La fiesta sin fin del roto chileno . Santiago, RIL Editores. • Olivares, Catalina, (2017), “En Chile se baila Cue - ca” en Revista grupo de investigación Chinchinti - rapie N°3, Chile. • Panhofer, Heidrum,(2005), El cuerpo en psicote - rapia: Teoría y práctica de la Danza Movimiento Terapia . Barcelona, Gedisa Editorial. • Pérez, Juan, (1983), “La Cueca, danza nacional de chile” , en Revista Aisthesis N°16, pp. 27-40, Santiago. 51
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=