Prácticas pedagógicas en la diversidad: III Coloquio de Danza y Educación

que van saliendo los pasos el cómo se pue- den hacer y porque se pueden hacer y... que no era nada rígido”. Igualmente, es considerado primordial que quienes enseñan disfruten lo que están ha- ciendo, ya que esto permite que se transmi- ta placer y cariño por el contenido, junto con motivar a los profesores a buscar o inventar nuevas formas de enseñanza: P: “… Hay que ponerle cariño a la cuestión, o sea, cuando alguien esté enseñando y habla en el tono de voz, las formas de mo- verse, te está diciendo si tienes ganas si es- taaaa siii porque el profe lo tiene que pasar bien también poh”. Conclusiones Entre las inteligencias que destacan y aportan mayormente al aprendizaje del baile se en- cuentra la inteligencia espacial, la inteligencia cenestésico-corporal, la inteligencia intraper- sonal y la inteligencia interpersonal. Gracias a la utilización pedagógica de estas cuatro inte- ligencias, es posible que las personas desarro- llen un baile que cumpla con los elementos co- reográficos, pasos básicos y ritmo. Asimismo, aporta y potencia el baile al desarrollarse la comunicación no verbal en la pareja, la cons- ciencia corporal, la amplitud en el repertorio de movimientos, la capacidad de observación de sí mismo y de su entorno, y confianza al mo- mento de bailar. Todo lo anterior propicia que los participantes sean capaces de bailar de forma auténtica, sin estereotipos o imitaciones, encontrando “su propia cueca”. También permite la improvisa- ción en el momento, ya sea con gestos, movi- mientos e incluso resolver coreográficamente situaciones nuevas que se dan con la pareja de baile. De esta manera, se fomenta que el baile de la cueca sea vivenciado como una “danza de libre expresión” (Pérez, 1983, 2019; Claro, 1994) y exista la confianza en cada uno para bailar de acuerdo a la propia corporeidad. En relación al uso pedagógico de la inteligencia musical y lingüística, se observa que el aporte que entrega a la enseñanza del baile es varia- ble, dependiendo de las habilidades previas que ya se encuentran desarrolladas en los participantes. Sí es relevante el uso de ambas inteligencias ya que permite transmitir que la cueca consiste en una expresión artística que involucra danza, poesía, música y canto, gene- rándose una mayor apropiación y sentido del baile, y comprendiendo que la cueca habla de una “práctica socio-festiva contemporánea”. Cabe cuestionarse qué elementos fueron los que dificultaron la transmisión del baile de la cueca por medio de la inteligencia lingüística e inteligencia musical, ya que, si bien hay perso- nas que tienen más o menos desarrolladas di- chas habilidades, también se trata de un primer acercamiento al uso pedagógico de la Teoría de las Inteligencias Múltiples de parte de quienes impartieron el taller. 50

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=