Prácticas pedagógicas en la diversidad: III Coloquio de Danza y Educación

Introducción A lo largo del siglo XXI la cueca urbana se ha ganado un lugar dentro del folclore chileno, apareciendo en espacios festivos contempo- ráneos y en recreaciones escénicas ejecutadas por ballets y grupos folclóricos. Si bien, la cue- ca urbana actualmente se encuentra validada comoun estilo de cueca, llama la atención la tendencia a la homogeneización tanto del movimiento como de la estética, a pesar de lo reciente de su emergencia. A partir de esta observación y posterior re- flexión, nace la necesidad de buscar nuevas formas de enseñar folclore y en particular de mediar aprendizajes que involucran el cuerpo en movimiento desde una perspectiva respe- tuosa de las diversas corporeidades. La primera aproximación se da con las herra- mientas que entrega la Danza Movimiento Terapia y con la psicología educacional, en especial el aprendizaje significativo y la Teoría de las Inteligencias Múltiples, lo cual, unido al folclore, ha permitido intencionar un espacio de aprendizaje donde se busca que cada par- ticipante baile “su propia cueca”. La cueca como danza de libre expresión En el marco del folclore chileno, el baile de la cueca ha sido estudiado y categorizado por importantes investigadores, entre ellos la destaca folclorista Margot Loyola (Loyola, 2010, p.119), quien define la cueca como una “danza de pareja mixta 1 , suelta, indepen- diente, concéntrica. La pareja no se toma ni se abraza. De cuerpo y cabeza levantada o le- vemente inclinada. La funcionalidad del baile es principalmente recreativa y su intención es amatoria, desarrollándose desde tiempos pasados (siglo XIX en adelante). De acuerdo a lo planteado por el profesor Juan Pérez (1983, 2010) la cueca tiene una característica ineludible: sus evoluciones co- reográficas que la distinguen de otras dan- zas.Igualmente, no es un baile homogéneo, sino de libre expresión. “Por eso tiene que haber inspiración y expresión de todos los sentidos, libertad absoluta y luz verde en los ademanes, movimientos y gestos, para bailar con todo el cuerpo y posesionado por el rit- mo” (Claro, 1994, p.134). La Danza Movimiento Terapia La Danza Movimiento Terapia (DMT) es una psicoterapia humanista que se integra den- tro de las terapias expresivas. Utiliza el mo- vimiento como un proceso para promover la integración emocional, cognitiva-mental y física de los sujetos. La interdisciplinariedad en la enseñanza del baile de la cueca urbana Catalina Olivares Del Real, Psicóloga, U. de Chile Diplomada en Psicodrama Clínico y Teatro Terapéutico, Diplomada en Danza: Cuerpo, Arte y Educación, Bailarina de danzas carnavaleras urbanas y de danza oriental 1. Si bien en las definiciones tradicionales la cueca es considerada como un baile mixto, en el contexto social actual, dicha característica deja de ser pertinente. Desde una perspectiva interdisciplinaria que incluye el género como una variable fundamental al momento enseñar, el trabajo propuesto en la presente investigación apunta a problematizar la definición de “mixta” y relevar la de “intención amatoria”, considerando que la expresión de amor es independiente del género de los danzantes. 44

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