Prácticas pedagógicas en la diversidad: III Coloquio de Danza y Educación
La pedagogía en danza contemporánea como ruptura a la dualidad y desigualdad de género En virtud de lo desarrollado anteriormente se hace preciso determinar qué tipo de pedago - gía y qué tipo de danza se trabajará como he - rramientas para generar espacios de cambios. Freire (1979) hace referencia a la pedagogía de la emancipación, donde pone la importancia en el acto de educar y la acción deleducador en este proceso, haciendo necesariala toma de consciencia y del compromiso a través de la educación para generar espacios de liber - tad para los estudiantes. A través de la inves - tigación se pone en jaqu ela labor docente en el proceso pedagógico y en el desarrollo de nuevos métodos y paradigmas que, a su vez ocasionan una crisis en aquellos generadores de desigualdades y violencias. Es un proceso complejo, claro está, y se suma también la am - bigüedad de la era, propia del contexto post - moderno, el que generaque se vuelva casi im - posible definir acabadamente cuál sería lo que se entiende por contemporáneo o por práctica contemporánea. Definir qué es danza contem - poránea siempre ha sido difícil para los inves - tigadores de esta área puesto que comprome - te no soloun cambio y una ruptura temporal, sino también una nueva noción y percepción corporal,lo que abre el campo de las subjeti - vidades. Sin embargo, se pueden mencionar algunos colectivos y discursos como referentes que cuestionan la disciplina de la danza como tal, sumado al discurso la noción del cuerpo danzante, sus significados y significantes: “Lo contemporáneo además de ser definido en razón de su temporalidad, se podrá definir también como aquello que hace ruptura con la historia, una tradición o un cuerpo de hábi - tos (…) distinguiendo lo contemporáneo de lo actual” (ArausVilches, Sonia, 2013, p.8) . Estos movimientos fueron surgiendo a mediados de los años 60, principios de los ‘70 en Estados Unidos, poniendo en jaque los paradigmas sobre la disciplina academizada, la visión de cuerpo con tendencia europea, los funda- mentos racionalistas y su representación en la danza occidental. Esta nueva danza -clasificada como postmoderna y posteriormente como - contemporánea- reflexiona sobre el cuerpo y sobre su entorno, nutriéndose de otras áreas artísticas y otras filosofías que generan una profundidad y nueva relación corporal. “Esta danza más que de buscar hacer obra se ocupa de obrar (…) Esta búsqueda compromete todo a la vez, una deconstrucción de nuestros usos del cuerpo y del mundo todo en tanto porta- dor de futuro y de una renovación de nuestros modosdeinscripción en este mismo mundo. Esta hibridación no concierne solamente el orden del cuerpo y del movimiento, también es el orden del tiempo, puesto que ella insta - la e inventa un régimen de confusión entre el tiempo de la exploración y el de la difusión” (Frimat, Francois, 2010,p.129) . “La contempo- raneidad es esa relación singular con el propio tiempo que se adhiere a él pero, a la vez, toma distancia de este: más específicamente, ella es esa relación con el tiempo que se adhiere a él a través de un desfase y un anacronismo. Aquellos que coinciden completamente con la época, que concuerdan en cualquier punto con ella, no son contemporáneos pues, justamente por ello, no logran verla, no pueden mantener fija la mirada sobre ella” (Agamben, Giorgio, 2008). Este cambio de paradigma observa y vivencia al cuerpo como el lugar de la existencia, en un proceso que busca tratar de ser y no de hacer: estar presente en el aquí y el ahora, como un estado que se logra gracias al poder de la ob - servación y la contemplación, conceptos que se van incluyendo en la práctica de la danza 39
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