Prácticas pedagógicas en la diversidad: III Coloquio de Danza y Educación

semestres más de formación, para sumar un total de cuatro semestres. Las orientaciones son: Investigación en educación, Investiga - ción-creación, Investigación social y cultural a partir de los retos epistemológicos de la dan - za, e Investigación para el análisis de obra y la crítica dancística . Finalmente, los estudiantes asisten a un segundo curso presencial donde se imparten -además de los seminarios y talle- res citados en párrafos anteriores- el Taller de análisis pedagógico y el Taller de contenidos por orientación de salida ; en esta etapa el es- tudiante nuevamente presenta ante su comi- té tutorial los avances en su trabajo de tesis. Los alumnos se gradúan con un trabajo de te- sis avanzado idealmente en un 50%, aunque cabe destacar que durante la última revisión de nuestro plan de estudios se ha contempla- do la posibilidad de adecuar el Taller de Inves- tigación a fin de que los estudiantes egresen con la tesis concluida o por concluir. Al momento actual hay tres generaciones de egresados y una cuarta en curso; si bien la propuesta mantiene la estructura y los prin - cipios originales, los programas de estudio se han revisado y modificado a fin de orien - tar los objetivos planteados por cada uno de los campos. En particular, como hemos men - cionado, se revisó y se reorientó el Taller de Investigación porque estamos seguros de que el futuro de nuestros alumnos egresa- dos depende de una excelente conformación de esa asignatura, siempre con la intención de formar investigadores profesionales que cuenten con las metodologías propias de la investigación, particularmente cualitativa, que a través de la triangulación de la infor- mación 7 y la verificación confiable de resul - tados promueva la elaboración de productos de conocimiento que idealmente devuelvan beneficios al contexto en el que el egresado despliega su labor profesional. Nuestro reto a la fecha es aumentar el número de estudiantes titulados con el grado de maes - tros, a fin de continuar con nuestro intento de continuar ampliando la mirada respecto a nuestros haceres y saberes dancísticos. Ciudad de México, septiembre de 2018 idea de generar nuevos conocimientos y su divulgación. El conocimiento, a su vez, es visto como una forma de creación que se asume como un derecho personal y grupal paralela a la posibilidad de expresión en un marco de democratización cultural. Consultar Laboratorio de Investigación Creación, Minis - terio de Cultura, República de Colombia, 2010. 7. La triangulaciónse consideracomo unmecanismo de validación del conocimiento aplicado a distintos niveles del proceso investigativo, particularmente en el momento de cruzar los resultados de la información con los resultados de la literatura consultada, a fin de referirse a la investigación como totalidad significativa. Véase Francisco Cabrera Cisterna,Theoria. Año 1/vol.14, núm. 001, Universidad deBio-Bio, Chillán, Chile, 2005. 28

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=