Prácticas pedagógicas en la diversidad: III Coloquio de Danza y Educación
despliegue de procesos de enseñanza y de aprendizaje que promuevan la instrumentación de herramientas, métodos y técnicas en formatos convencionales (como la impartición de clases a través de nuestros cursos presenciales), así como en aquellos que ofrecen la investigación-acción 5 , la investigación-creación 6 y los recursos de las TIC. Los docentes deben actuar a manera de facilitadores y gestores del aprendizaje, y la evaluación se entiende como un proceso permanente de retroalimentación, basado en los resultados obtenidos por los sujetos, que haga posible reorientar las pautas con la finalidad de alcanzar las metas planteadas por la propuesta. El eje de formación de la MID se centra en el anteproyecto de investigación que los propios estudiantes entregan al ser difundida la convocatoria de admisión, mismo que se depura hasta lograr que los alumnos seleccionados lo presenten como proyecto de tesis al final del primer semestre. El resto de la formación gira en torno al proyecto,no solo a través del curso propedéutico presencial de selección, sino también durantelos dos semestres en línea posteriores, en los cuales los estudiantes cursan el Taller de Investigación I y II, que les aporta saberes para elaborar un proyecto final de excelencia y una mejor tesis. A la par de este taller se imparten los dos semestres que abarcan los cuatro campos de conocimiento en los que se dividen los estudios. Dichos campos cumplen la función de proporcionar un marco a partir del cual los alumnos pueden pensar sus problemas de investigación gracias a los debates que les permiten problematizar fenómenos complejos sobre la Investigación en la formación y educación en la danza, la Investigación-creación en los modos y procesos de producción dancística, La reflexión epistemológica de las ciencias sociales, las humanidades y el arte, y el Análisis y la crítica dancística ,que además de abordar lo propio planteado por las diversas áreas de saber, cubra los vacíos que han dejado las ciencias tradicionales en lo relativo al cuerpo y el movimiento, con la idea de pensar desde y para la danza. Al final del primer año se lleva a cabo un curso presencial de dos semanas intensivas en las que se trabajan asignaturas como: Mapa de prácticas dancísticas, Introducción a los estudios coreológicos, Laboratorio de vinculación teórico-práctico, Taller de escritura, Metodología de la investigación. Por otro lado, en los comités tutoriales los estudiantes presentan los avances de su proyecto frente a un grupo de maestros que los guían y los orientan. Posteriormente, de acuerdo con el perfil de su proyecto, los alumnos eligen su orientación de salida, que corresponde al campo de conocimiento se - leccionado como especialidad. Orientación en la que se profundizará a lo largo de dos 5. El concepto tradicional de investigación-acción proviene del modelo Lewin quien sugiere que las tres etapas más importantes del método son su carácter participativo, su impulso democrático y su contribución simultánea al conocimiento en las ciencias sociales a fin de mejorar las prácticas educativas y el potencial del estudiante. Entre sus principales representantes están el propio Lewin, Kurt 1946. “Action research and minority problems”; Journal of Social Issues 2 (4): 34-46¸ L. Stenhouse, La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata, 1987 y J. Elliot, La investigación-acción en educación. Madrid: Morata, 1994. 6. Denominación relativamente nueva en el ámbito de las artes y sus academias que hace referencia a la investigación ligada a la poiesis artística con la 27
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