Prácticas pedagógicas en la diversidad: III Coloquio de Danza y Educación

La idea de desarrollar la MID a distancia se fundamenta en invertir esta lógica, es decir, atender a un número mayor de estudiantes con el menor costo posible, sumando a ello el beneficio de atender a poblaciones hetero - géneas en cuestión de edades, actividades y tiempos disponibles. Lo hasta aquí expuesto se vincula a los aspec - tos de carácter organizacional-práctico y técni - co-administrativo. Ahora abordaré brevemen - te los posicionamientos teórico-conceptuales que rigen nuestra propuesta de formación. Partimos de entender la investigación como una forma de producción de conocimiento guiada por el sentido ético, el rigor académi - co y la experimentación para la creación de productos tangibles, tanto de reflexión crítica como de producción artística. De igual mane - ra, pensamos que la investigación debe ser un ejercicio de reflexión imaginativa, un acto de tipo intelectual, pero también creativo, parale - lo o comparable al de la creación artística, don - de la investigación despliegue su inventiva con rigor. La maestría se configuró desde enfoques multidisciplinarios, interdisciplinarios o trans - disciplinarios, según el caso, con mecanismos que favorecieran la flexibilidad, la apertura y la vinculación con saberes de distintos campos del conocimiento. Para encuadrar estos principios retomamos la propuesta del filósofo y sociólogo francés Ed - gar Morin y su teoría de la complejidad 4 , por tanto se espera que el modelo educativo in - cluya enfoques que estimulen la articulación de saberes y herramientas que nutran, atra - viesen y expliquen los objetos de estudio des - de múltiples perspectivas y niveles de acerca - miento a la realidad artístico-dancística, que den pie a conocimientos emergentes y com - plementarios a través de formas diversas. Nos concebimos como partidarios de prin - cipios pedagógicos autogestivos. Es por ello que nuestro modelo educativo idealmente postula: la formación integral de alumnos ca - paces, con pensamiento autónomo y sentido de la responsabilidad social, corresponsables de su propia formación. Nuestras prácticas se basan en valores insoslayables, como el res - peto, la diversidad sociocultural y la equidad de género. Se pretende que el egresado pueda desa - rrollar, con excelencia y originalidad, análisis conceptuales y críticos que enriquezcan el pa - norama artístico e interpretativo propio de la danza, y se convierta en agente activo en el panorama mexicano e internacional. Asimis - mo se busca que maneje marcos conceptua - les profesionales y sea capaz de desarrollar un trabajo colaborativo y sensible dentro de los contextos sociales en los que se inscriba. Al mismo tiempo, nuestro posgrado se ca - racteriza por ser vinculante en materia de programas inter e intrainstitucionales, lo cual prevé la posibilidad de movilidad estudiantil. Lo descrito anteriormente favorece el 4. Edgar Morin (1921),Introducción al pensamiento complejo. México, Gedisa, 2004. Morin ve el mundo como un todo indisociable, donde el espíritu individual de las personas posee conocimientos ambiguos, desordenados, que necesita acciones retroalimentadoras, y propone un abordaje de manera multidisciplinaria y multi-referenciada para lograr la construcción del pensamiento que se desarrolla con un análisis profundo de elementos de certeza. Estos elementos se basan en la complejidad que se caracteriza por tener muchas partes que forman un conjunto intrincado y difícil de conocer. Del mismo autor consultar El método (1977) entre otros. A decir de Miguel Grinberg, “nuestra especie se aproxima a una mutación sin precedentes de sus herramientas de conocimiento. Para abordar esa transformación radical señala a Morin por proponer un nuevo paradigma, el de la complejidad,capaz de abordar el pensamiento propio de la posmodernidad. 26

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