Prácticas pedagógicas en la diversidad: III Coloquio de Danza y Educación

educando se encuentre, tantas veces como sea posible, en situaciones de aprendizaje fecundas para él” (Perrenoud, 1966). El Body Mind Centering® es una manera de hacer Pedagogía Diferenciada. Es esencialmente un trabajo de exploración a través de la vivencia experiencial. Bainbridge sostiene que “cuando tocamos, es- tamos a su vez siendo tocados…”. En francés el vocablo “toucher” significa “tocar” . En inglés se utiliza el verbo “to touch” . Pero “tou- cher” y “to touch” , tanto en inglés como en fran- cés, significan también “conmover” . “Tocar” es entonces sinónimo de “conmover” . Quienes hemos sido “tocados” por el para- digma del Body Mind Centering® hemos sido también conmovidos y modificados por él: Al respetar nuestra diferencia Al validar nuestra sensación como una fuente de aprendizaje Al despertar nuestra percepción Al actualizar los patrones motores que estaban dormidos Al desanestesiar nuestra consciencia Al mostrarnos la diferencia entre el contenedor y el contenido Al favorecer la alineación entre la intención, la atención y la acción Al aceptarnos tal y como somos en nuestro cuerpo celular Al permearnos por la vía de la libertad 23

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