Prácticas pedagógicas en la diversidad: III Coloquio de Danza y Educación
filogenético no tiene columna vertebral. El Body Mind Centering® postula que cada uno de esos patrones es inherente al ser humano en gestación. La adaptación que tenemos que realizar a lo largo de nuestras vidas inhibiría la emergencia orgánica de esos patrones, ahogándola en nuestro registro corporal, anestesiándola, e incluso haciéndola eventualmente desaparecer. La visualización, somatización y posterior encarnación de dichos patrones aumentaría la eficiencia en la dosificación de la energía administrada al movimiento así como la organización de la asociación/disociación del cuerpo como un todo y por partes. En la propuesta metodológica aplicada, a tra - vés de la exploración guiada, se propuso a los bailarines en formación corporeizar cada uno de estos patrones, llevarlos a la composición en tiempo real o improvisación, para posterior - mente realizar una escritura corporal en dúos. Durante el semestre se trabajó en cada sesión un patrón neurocelular pre-vertebrado espe - cífico a través de la improvisación. Se apeló a la idea de que el automatismo psíquico o la escritura automática podíanestimular dicho patrón. El enfoque fue despertarloen los te - jidos celulares, actualizando la posibilidad de este esquema corporal intrauterino, para posteriormente modular su organización ge - nerando una articulación corporal más efi - ciente, basada en la organicidad inherente al patrón aplicado. Se observó que cada patrón propuesto poseía una poética particular, que a su vez, encarnada en cada individuo, se sub - jetivaba y entregaba material para la compo - sición coreográfica. Para ello se implementaron dispositivos desa - rrollados durante mi práctica de la docencia de la Improvisación, en particular la conscien - cia a nivel metodológico del “mapa corporal” que el estudiante tiene al momento de com - poner instantáneamente. En su libro “Sensing, feeling and acting”, Bain- bridge explica la aproximación que realiza en - tre el consciente y el inconsciente. Esta cita, encontrada en estos días, ilustra la metodolo - gía de trabajo utilizada en el aula: “La interacción entre nuestramente consciente y nuestra mente inconsciente es fluida y circula permanentemente en ambas direcciones. El consciente e inconsciente son un continuum de única mente. Cada uno es la sombra y el soporte del movimiento y de la expresión del otro. Cuando estamos sumergidos en uno de estos dos aspectos de la consciencia o la expresamos más que el otro, estamos en este otro en un estado de movilidad activa. Es en el deslizamiento y la alternancia entre el rol de escucha y el rol de expresión en el interior de un continuum que podemos conocernos a nosotros mismos y que nos sentimos fuertes y libres mentalmente, emocionalmente y espiritualmente. Nuestra creatividad emana de nuestro inconsciente. Lo desconocido da nacimiento al conocimiento mientras que nuestro consciente escucha. Nuestra mente consciente puede ahora descubrir la forma o el patrón que emerge de la eclosión del proceso creativo. Esta mirada sobre la estructura del proceso puede a su vez expandir y abrir aún más las vías de la expresión inconsciente. Toda actividad puede ser una emanación de nuestra mente inconsciente y/o consciente. A menudo asociamos los sueños y la expresión artística a la motivación inconsciente, y el lenguaje de la ciencia a la motivación consciente. Sin embargo, podemos también estructurar conscientemente nuestros sueños y nuestra obra artística, y podemos guiar nuestro lenguaje y nuestras exploraciones 21
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