Prácticas pedagógicas en la diversidad: III Coloquio de Danza y Educación

toque se producían considerables avances en la movilidad de sus pacientes. En ese camino empieza a crear su metodología que concibe el cuerpo como un todo, al cual se accede com- prendiéndolo por sistemas. El Body Mind Centering® es una aproximación de educación somática basada en el estudio de la anatomía y fisiología occidentales. Investiga la relación entre cuerpo y mente a través de los diferentes sistemas orgánicos: óseo, muscular, los órganos, las fascias, los ligamentos, los flui - dos, los sistemas endocrino y nervioso, y cómo entre ellos dialogan entre sí y proporcionan posibilidades de movimiento, organización, respiración y vocalización. El BMC es una invitación a explorar en primera persona, en sí mismo y en los otros,por la vía dela reorganización somática a través del to - que y del movimiento, así como a través de la reflexión, validando la exploración en el mo - vimiento. En su trayecto investigativo, Bainbridge cris- taliza una metodología que denominó “ana- tomía experiencial”. Este abordaje despertó en el tiempo el interés de los bailarines profe - sionales, especialmente los practicantes de la danza contemporánea. Una aplicación poco abordada en la escritura del Body Mind Centering® es la posibilidad que esta propuesta otorga a los procesos creati - vos. En particular, esta exposición pretende compartir una experiencia pedagógica reali - zada con el II año Superior de la Carrera de - Licenciatura en Artes con mención en Danza, dentro de la asignatura de Práctica y Teoría de la Danza Contemporánea. Además de los sistemas antes mencionados que la investigadora individualiza en cada mó - dulo de formación, existe una dimensión de su propuesta que se relaciona con el estudio del desarrollo motor ontogenético, específicamen - te el estudio del desarrollo del ser humano des- de su concepción intrauterina celular, embrio- naria, hasta la marcha. Bainbridge estudia los patrones subyacentes a este desarrollo. Esta investigación la lleva a estudiar posteriormen - te no solo los patrones de los seres humanos vertebrados, sino que también despierta su interés por la observación del comportamien- to de los seres vivos pre-vertebrados. De este modo desarrolla una teoría en la cual propone siete patrones neurocelulares fundamentales pre-vertebrados que dicen relación no con el desarrollo ontogenético (del ser humano) sino filogenético (del reino animal). Los dieciséis patrones neurocelulares funda- mentales que Bainbridge enuncia en el desa- rrollo ontogenético tienen su equivalente en los siete patrones de desarrollo filogenético. En su progresión, cada patrón sostiene alpa - trón siguiente y modifica el precedente. Esta progresión no es linear, sino que se yuxtapo- ne, más bien se complejiza en sus imbricacio- nes. Los patrones neurocelulares pre-vertebrados según Bonnie Bainbridge Cohen, son: 1. La vibración 2. La respiración celular 3. La esponja 4. La pulsación 5. La radiación del ombligo 6. La organización alrededor de la boca 7. El patrón pre-espinal Cada uno de estos patrones está inspirado en un animal pre-vertebrado, es decir, en un animal que en el desarrollo evolutivo 20

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