Prácticas pedagógicas en la diversidad: III Coloquio de Danza y Educación

Para un artista del movimiento, existen diver - sas capas que constituyen el proceso de en - carnación de una determinada corporalidad. Quisiera invitar al lector, en este “aquí y ahora”, a estar permeable en su imaginario y sensoper - cepción para intentar conectarse con cada una de esas capas. Y es que para poder comprender el proceso de transformación que genera una práctica somática como el Body Mind Cente- ring® en un cuerpo, solo se puede hacer desde la experiencia viva. Digo “para poder compren - der”, pero inmediatamente rectifico, y me co - rrijo diciendo que es más bien un proceso en el cual no hay mucho o nada que comprender, sino más bien sentir, sensorializar, sensualizar, encarnar, corporalizar. Debo iniciar este texto entonces con una fa - tal confesión: la escritura no es el mejor canal para hablar de “poéticas orgánicas”, el tema que propongo. Y debo ser aún más honesta en mi confesión: a medida que avanzaba el plazo de entrega de este texto, en mi propio cuerpo sentía la resistencia a escribir, porque en cada línea constataba que no podía haber sino una pérdida, una fuga de lo experimenta - do en este viaje mediado por la experiencia, que para mí ha significado una transformación personal a nivel celular. Pero estamos en un Coloquio de Educación en Danza. Y en esa perspectiva intentamos levantar una teoría desde la práctica, validan - do el cuerpo como un territorio que genera saberes. Es solo que, posicionándome en un honesto estado de porosidad con la reverbe - rancia de esta vivencia, debo decir que a este saberen particular no se accede por la vía del lenguaje. Tendríamos quizás que crear en con - junto un metalenguajeque hablara mejor de la piel, de la célula, de la membrana, de los fluidos, del toque, de los vínculos, de lo que hoy yo, como practicante del Body Mind Cen- tering® , me siento en capacidad de hacerlo. Es decir que partimos de la base que este escrito no hace sino traicionar la resonancia de lo que quiero genuinamente decir. Bonnie Bainbridge Cohen es una mujer simple. Nace en Estados Unidos en una época de cam - bios y de revolución. Es terapeuta ocupacional y bailarina, lo quele dauna base sensible para convertirse con el tiempo en una investiga - dora del movimiento que crearía un método hoy conocido y aplicado en todo el mundo: el Body Mind Centering® . En sus inicios, Bainbridge trabajó por más de diez años en el medio hospitalario con pacien - tes con diversidad funcional. En ese período se sensibilizó particularmente agudizando una lectura sensible de la corporalidad de cada uno de ellos. Tuvo la oportunidad de experimentar lo que se entiende por intervención terapéu - tica, reeducación funcional y rehabilitación. Descubrió que a través de la observación y el 19

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