Prácticas pedagógicas en la diversidad: III Coloquio de Danza y Educación

dad y la Movilidad, el ciclo interminable de Ac- ción y Recuperación y la íntima relación entre la Función y la Expresión forman parte del día a día de los niños de educación infantil. Ellos también forman parte de la relación entre el profesor, su planificación y los alumnos. Los intercambios constantes entre lo Interno y Externo permiten sentir la fluidez o no de las actividades, así como también permiten evaluar el aprendizaje de los contenidos por parte de los alumnos y la sensación del propio profesor a partir de la clase que está dando. El juego entre la Acción y la Recuperación permite el buen desarrollo de las clases y esto va más allá del mantenimiento de la energía de los niños, una vez que la variación y la originalidad en la planificación también revitalizan al educador en su tarea de mediar conocimientos. La transición constante entre la Movilidad y la Estabilidad puede ser pensada como la dualidad entre mantener una rutina (que es importantísimo para los niños de cuatro a seis años) y traer cambios, nuevas miradas y movilizar a los alumnos hacia nuevos conocimientos. El foco constante de los educadores en el aumento de habilidades funcionales necesarias a esta etapa del desarrollo de los niños de manera lúdica, estimulando la expresividad y la libertad de movimiento, caracteriza el tema Función y Expresión. Así, percibo los Grandes Temas del Sistema Laban/Bartenieff de Análisis de Movimiento como rutas de acceso para conectar los conte- nidos y ampliar las posibilidades de trabajo de danza con los niños. Referencias • ALMEIDA, Fernanda de Souza. Que dança é essa? Uma proposta para a educação infantil. 1.ed. São Paulo: Summus Editorial, 2016. • BARROS, Célia Silva Guimarães. Pontos de Psi- cologia do Desenvolvimento . São Paulo: Ática, 2002. • BARTENIEFF, Irmgard. Body Movement: coping with the environment . 1.ed. Nova Iorque, Rout- ledge, 2002. • BASEGIO, Ivan Antônio; MACHADO, Maria Lúcia Salazar. Psicomotricidade . Canoas: ULBRA/Pró reitoria de Pesquisa, Pós-Graduação e Extensão, 2007. • BERTAZZO, Ivaldo. Gesto orientado: reedu- cação do movimento . São Paulo: Edições SESC, 2014. • BRASIL. Referencial Curricular Nacional para a Educação Infantil . Volume 3. Brasília: MEC/ SEF, 1998. • COTTIN, Raphael. Reflections on the shape realm of Laban Movement Analysis (LMA) and how symbols are used to represent it. Super- visão de pesquisa Ângela Loureiro. Tradução Pauline Reeder. 2012. • COX, Laura, STUDD, Karen. Everybody is a body . Indianapolis: Dog Ear Publishing, 2013. • DALBY, John; NEWLOVE, Jean. Laban for all . Nova Iorque: Routledge, 2004. • FERNANDES, Ciane. O corpo em movimento: o sistema Laban/Bartenieff na formação e pesquisa em artes cênicas . 2.ed. São Paulo: Annablume, 2006. • Criatividade, conexão e integração: uma introdução à obra de Irmgard Bartenieff. In: BOLSANELLO, Débora Pereira (Org.). Em pleno corpo: educação somática, movimento e saúde, 2.ed. Curitiba: Juruá, 2010, pp. 34-48. • FERREIRA, Ângela. Dança criativa – Uma nova perspectiva do ensino e da criação . In: CALAZANS, Julieta; CASTILHO, Jacyan; GOMES, Simone (Orgs). Dança e Educação em Movimen- to. 2.ed . São Paulo: Cortez, 2008. • GOLDMAN, Ellen. Shape is not separate from 16

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