Prácticas pedagógicas en la diversidad: III Coloquio de Danza y Educación

Además del abordaje del propio sistema, con- sidero en el proceso de esta investigación los Referenciales Curriculares Nacionales (brasile- ños), previstos por el Ministerio de Educación para la educación infantil, y reflexiones de al- gunos autores acerca de la práctica docente de la danza en el contexto escolar. Después de trabajar con actividades relaciona- das a estos contenidos con tres grupos de ni- ños entre cuatro y seis años, dos de la Escuela de Educación Infantil ABC y uno de la Escuela de Educación Infantil Crescer (ambas ubicadas en la ciudad de Caxias do Sul – RS), busco ana- lizar críticamente la viabilidad y la importancia del trabajo con los Grandes Temas del sistema, abordando el movimiento y la danza como un camino de percepción acerca de la relación en- tre el individuo, el otro y el espacio. El Sistema Laban/Bartenieff de Análisis de Movimiento El Sistema L/B, de acuerdo con Bartenieff (2002), proporciona un conocimiento pro- fundo sobre el cuerpo en movimiento. Pue- de ser abordado por cuestiones didácticas y metodológicas desde cuatro categorías que se modifican mutuamente y que nos permi- ten observar, describir, crear, experimentar, analizar y registrar el movimiento humano. Ellas son: Cuerpo, Esfuerzo, Forma y Espacio. En inglés: Body, Effort, Shape, Space, (BESS). El estudio del movimiento desde cada catego- ría nos indica un camino de respuestas para las siguientes preguntas: ¿Lo que se mueve? = Categoría cuerpo. ¿Cómo se mueve? = Catego- ría Esfuerzo. ¿Con quién se mueve? = Categoría Forma. ¿Dónde se mueve? = Categoría Espacio. Los Grandes Temas Existen cuatro Grandes Temas que involucran y permean todos los aspectos del Sistema La- ban/Bartenieff (Sistema L/B). Ellos son: Inter- no/Externo, Acción/Recuperación, Función/ Expresión y Movilidad/Estabilidad. No están presentados por orden de importancia, visto que no hay jerarquía entre ellos. • Interno-Externo: de acuerdo con Hackney (2002), son reflejos uno del otro y están siempre en una relación creativa, lo que proporciona coherencia y significado al mo- vimiento humano. Miranda (2008) añade que el soporte del cuerpo no está dentro de él; él existe a partir del cambio permanente con el afuera/dentro de sí. En las clases para niños se desea que el alumno/bailarín esté consciente de sus sensaciones mientras in- teracciona con el medio. Fernandes (2006) explica que es con ese diálogo Interno-Ex- terno que ocurre el aprendizaje corporal. 11

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=