Prácticas pedagógicas en la diversidad: III Coloquio de Danza y Educación
relación con el valor que otorgan los estudian- tes al desarrollo del pensamiento crítico como producto de la reflexión estética asociada al contexto-sociocultural, destacando las con- versaciones y discusiones, ya que participar de las mismas y escuchar las opiniones de sus compañeras les ayudaba a entender mejor y a aclarar sus ideas. Por otro lado, las orientaciones de la educa- ción estética amplían los espacios de reflexión y fomentan la discusión, facilitando que el ar- tista de danza enriquezca su trabajo al poder reflexionar con respecto a los sistemas simbó- licos que utiliza. En segundo lugar, las estudiantes valoraron especialmente el uso de material didáctico para el desarrollo de sus trabajos de investi- gación,logrando desarrollar sus actividades de manera más autónoma y mejorando nota- blemente su autoestima y sensación de logro con respecto a sus competencias para elaborar trabajos teóricos. Tomaron consciencia acerca de la escasez de material bibliográfico y de la importancia de generar mayor investigación sobre la danza chilena. En tercer lugar, es importante destacar que la valoración de los estudiantes con respecto a las temáticas y contenidos abordados en clase aumentó,porque les permitió tener argumen- tos para defender su opción de estudiar dan- za de manera profesional, validándose frente a sus familiares y amigos. Por otro lado, ayuda a elaborar un discurso estético contextualiza- do y con una mirada histórica al momento de justificar sus creaciones coreográficas. Personalmente, la investigación acción me obligó a revisar mis prácticas, a hacer los ajus- tes necesarios para, en el caso específico de este curso, mejorar procedimientos de par- ticipación, dosificar los contenidos de cada unidad y, especialmente, generar estrategias para un mejor seguimiento a los estudiantes que presentan mayores dificultades. Finalmente, la investigación aporta informa- ción preliminar que permite sustentar el uso de la metodología teórico-práctica como una forma de mejorar los procesos de motivación, atención y participación en estudiantes de una carrera profesional de danza. Se requiere seguir profundizando en el tema para lograr conclusio- nes más robustas. Quisiera concluir con una cita de uno de los protagonistas de este estudio que da cuenta del desarrollo del pensamiento crítico: “Ahora entiendo la verdadera intención de un ramo teórico en la carrera de danza. Es importante aprender la historia para saber quiénes somos y entender nuestra identidad como país. A veces uno se califica en función de las piruetas y el grand battement que pue- de hacer, pero eso no es lo más importante, pues nuestra identidad es diferente, nosotros no partimos del ballet y debemos ser fieles a eso. Yo soy chileno y por eso bailo así y des- pués vienen las otras versiones que también enriquecen la danza”. 114
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=