Prácticas pedagógicas en la diversidad: III Coloquio de Danza y Educación

estudiantes quisieron profundizar sus investi- gaciones y no tenían material, situación que sortearon entrevistando a personajes rele- vantes de la danza nacional. Por este motivo, fue interesante que los estudiantes concluye- ran que sus investigaciones estaban haciendo un aporte significativo a la documentación de la danza nacional. Al respecto una de las jóve- nes decía: “nosotros estamos creando bases de datos” ; y otra mencionó: “es mucho lo que falta y nosotros lo podríamos escribir”. En los focusgroup las estudiantes manifiestan que se sienten muy satisfechas con el trabajo realizado y dan cuenta de un cambio impor- tante de motivación extrínseca a motivación intrínseca. El testimonio a continuación nos muestra ese cambio: “Hacer la investigación me ayudó a crecer […] En un momento me preocupé más de encontrar la información que de la nota, o sea, hagamos el trabajo como correspon- de […] la verdad sí era latero 4 , a veces no queríamos seguir hablando y estábamos cansadas de revisar libros en la biblioteca, pero igual ayudó caleta 5 . Y creo que me va a servir incluso para otros ramos que no sean de danza”. Dimensión temáticas y contenidos Las estudiantes aumentaron su valoración de las temáticas y contenidos del curso a lo largo del semestre. Esto es particularmente relevante en relación a la comprensión de la danza como manifestación artística vinculada con la cultura y a la compresión de la danza actual (ver Figura 1). Los resultados de los focusgroup apoyan es- tos hallazgos, lo que se aprecia en los siguien- tes tres testimonios: “No sé si les pasa, que cuando les pregun- tan que estudian uno se acuerda de histo- ria y puede responder. […] ha sido impor- tante para defenderse frente a la gente que no sabe de este arte”. “Me pasaba que no estudiaba mucho pero al salir de clase con mis compañe- ros seguíamos conversando y lo apren- dido aquí nos servía para resolver temas que incluso no tenían mucho que ver con la materia. Se generaba un ambiente de pensamiento crítico”. “Yo me di cuenta que nos pusimos ñoños 6 cuando las tallas 7 eran con respecto a his- toria de la danza”. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES El estudio comprehensivo de los dispositivos pedagógicos desarrollados en el curso Historia de la Danza de la carrera de Danza y Coreogra- fía de la Universidad UNIACC aportó informa- ción que permite reflexionar en varias dimen- siones: 1) prácticas pedagógicas, 2) materiales didácticos, y 3) temáticas y contenidos. Con respecto a las prácticas pedagógicas pue- do decir que, a la luz de esta investigación, el aula activa muestra ser una excelente herra- mienta para trabajar con estudiantes de la carrera de Danza y Coreografía, debido a que permite incorporar metodologías variadas. El estudio de los dispositivos pedagógicos que proponen el uso de una metodología teóri- co-práctica ha aportado información prelimi- nar que permite afirmar que la actividad dan- cística creativa, asociada a la reflexión teórica es un detonante importante para asegurar el compromiso de los estudiantes con sus apren- dizajes teóricos y, de acuerdo a su percepción, les ayuda a mejorar la comprensión de los con- tenidos. Pero el mayor descubrimiento dice 4. Expresión coloquial que indica aburrimiento. 5. Expresión coloquial con la que la estudiante quiere decir que la actividad le ayudó mucho. 6. Término coloquial con el que la estudiante se refiere a una persona estudiosa 7. Palabra coloquial que en contexto chileno hace referencia a las bromas o chistes. 113

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=