Prácticas pedagógicas en la diversidad: III Coloquio de Danza y Educación
“Las opiniones que se van dando en los debates que uno tiene en clases quedan en la mente, muchas veces me he quedado con palabras de mis compañeros porque son cosas que me re- percuten, me hacen clic y me ayudan a estudiar y a comprender”. “Es una buena combinación de metodologías porque nos entrega la posibilidad de que to- dos podamos entender la materia que estamos viendo de diferentes maneras”. Dimensión materiales didácticos En relación con los materiales didácticos de apoyo—videos de danza; material bibliográfico y autobiografías de diversos coreógrafos—las encuestas muestran un incremento sustancial en la valoración del material específico aso- ciado a investigaciones (se refieren a libros de autobiografías de artistas y entrevistas a coreógrafos), situación que se relaciona con la sensación de logro de las jóvenes al realizar trabajos autónomos (ver Figura 1). Llama la atención que en la Figura 1 baja el indicador que mide si el material bibliográfico ha permitido profundizar los contenidos de la clase. Un análisis más específico muestra que esto se debe a diferencias de apreciación en- tre ambos grupos. En el grupo 2C disminuye la valoración mientras en el 2D aumenta la valoración de este indicador 3 . Esta situación podría explicarse debido a que en el curso 2C hubo una reflexión profunda en clase sobre la carencia de investigación en danza y a la ausencia de material bibliográfico en espa- ñol. Esta visión se vio reforzada cuando los 3. Estos datos no se muestran por falta de espacio, pero están disponibles contactando a la autora. Figura N°1. Dimensiones evaluadas en cuestionario 112
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=