Prácticas pedagógicas en la diversidad: III Coloquio de Danza y Educación

METODOLOGÍA La metodología utilizada en este estudio tiene un enfoque comprehensivo, lo que implica la utilización de instrumentos tanto cualitativos como cuantitativos, lógicamente organizados y conectados (Tashakkori & Teddlie, 2010). Los resultados obtenidos se sistematizaron y analizaron a nivel de la práctica de aula. La investigación analiza los elementos sustanti- vos usando distintos métodos. En primer lugar, se realizó un seguimiento longitudinal (un se- mestre) al trabajo de aula, y registro de la per- cepción de los estudiantes con respecto a sus niveles motivacionales y de aprendizaje a tra- vés de una encuesta de percepción (al inicio y al final del curso). La encuesta recoge informa- ción en tres dimensiones, las que se describen en la Tabla 1.Los indicadores eran valorados como: muy de acuerdo (4), de acuerdo (3), en desacuerdo (2) y muy en desacuerdo (1). Además, el seguimiento longitudinal cuantita- tivo se complementó con un análisis cualitati- vo de las mismas dimensiones con información recolectada a través de notas de campo de la profesora (16 veces en el semestre), focus- group de los estudiantes (2 durante el semes- tre) y videografía de las sesiones prácticas de los estudiantes (6 durante el semestre). El estudio se aplicó a la totalidad de estudian- tes que asistían a dos cursos de Historia de la Danza el año 2017 en la Universidad UNIACC. En su gran mayoría,las estudiantes cursaban el primer semestre de su segundo año en la carrera. El grupo 2C estaba conformado por 21 estudiantes mayoritariamente mujeres (3 hombres, 18 mujeres). El grupo 2D esta- ba conformado por 20 estudiantes, también mayoritariamente mujeres (1 hombre, 19 mu- jeres). En la recolección de información se siguieron las guías éticas para investigación de la APA, y se solicitó autorización y consen- timiento informado a los participantes en el estudio. En todos los casos se guardó la confi- dencialidad de los datos de las personas. RESULTADOS Los resultados del estudio se presentan en tres dimensiones: a) prácticas pedagógicas, b) materiales didácticos, y c) percepción de los estudiantes con respecto a los contenidos y temáticas abordadas en el curso. En la Figura 1 se presenta el resumen de resultados para las tres dimensiones. Dimensión prácticas pedagógicas En la Figura 1 se observa que, si bien los es- tudiantes apreciaban las estrategias pedagó- gicas desplegadas al inicio del curso, hacia el final aumenta la valoración de todos los indi- cadores. Especialmente notorio es el aumen- to dela metodología teórico-práctica usada en clase facilita el aprendizaje, la profesora da un tiempo adecuado para la discusión. Por lo tanto, el aula activa que considera activida- des de danza para reforzar los aprendizajes y que estimula la conversación y debate sobre los temas presentados, resulta atractiva para las estudiantes de danza. Los resultados cuantitativos coinciden con lo encontrado en los focusgroup de estudiantes. A modo de ejemplo, se presentan algunos de los testimonios: “Nosotros somos muy hiperactivos, a mí no me pueden tener dos horas mirando y es- cuchando. En esta clase, aunque no amo la historia, jamás me he quedado dormida, por- que la conversación que se hacía en el curso nos obligaba a estar siempre activos y yo así aprendo”. 111

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=