Prácticas pedagógicas en la diversidad: III Coloquio de Danza y Educación

una creación de danza, durante el procesolos estudiantes toman decisiones con respecto a las estructuras de movimiento que quieren incorporar y estas decisiones reflejan su con- textualización sociocultural (Aróstegui, 2012). En la misma línea de reflexión, Lev Vygotsky propone que la capacidad transformadora del estudiante está mediada por su cultura y por el conocimiento que tienede los sistemas simbólicos (Vygotsky, 1930). Tomando esto en consideración, el modelo educativo cons- tructivista promueve aprendizajes significati- vos cuando la persona es puesta en acción en vez de ser un receptor pasivo de información (Aróstegui, 2012). El estudiante cobra un rol protagónico como colaborador en el proceso de enseñanza aprendizaje, y el docente y los contenidos toman un rol secundario (Arós- tegui, 2012), incentivando el desarrollo de la motivación intrínseca de los estudiantes (González, 2009). En el desarrollo del modelo constructivista, la motivación de los estudiantes es central. En investigaciones recientes sobre estrategias pedagógicas en el aula, Marzano y Pickering (2011) señalan tres aspectos a considerar en la sala de clases para incentivar la motivación de los estudiantes: 1) cuidar que el estudiante se mantenga atento y comprometido con la acti- vidad, 2) generar un ambiente de participación y aceptación que promueva un clima inclusivo, y 3) mantener el interés por las temáticas abor- dadas en la asignatura. En este contexto, la in- vestigación hace mención a la importancia de la actividad física como estimulante de la oxi- genación cerebral (Marzano y Pickering, 2011). Estas proposiciones resultan especialmente coherentes con la metodología teórico-prác- tica que se aplica en el curso de Historia de la Danza en elque se aplican los principios de danza moderna educativa, educación estética, constructivismo y educación sociocultural. Dimensión Indicador Práctica pedagógica La metodología teórico-práctica usada en clase facilita el aprendizaje Las actividades prácticas ayudan a la comprensión de la materia Las discusiones grupales promueven el aprendizaje La profesora incentiva la participación en clase La profesora responde de manera clara las preguntas de los estudiantes La profesora da un tiempo adecuado para la discusión Materiales didácticos Las investigaciones (lectura de biografía de un artista y entrevista a un coreógrafo) han sido útiles para aprender sobre la historia de la danza Hay un uso adecuado del material audiovisual El material bibliográfico usado en clase ha permitido profundizar los contenidos de la clase La selección de actividades prácticas da cuenta de los hitos del desarrollo de la danza Temática Las temáticas abordadas me permiten apreciar la evolución de la danza en sus conceptos y técnicas Los contenidos estudiados permiten entender la danza como una manifestación artística que responde a su cultura Las temáticas abordadas me permiten entender la danza actual Los temas abordados son interesantes Tabla N°1. Dimensiones de la encuesta de percepción a los estudiantes 110

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