Prácticas pedagógicas en la diversidad: III Coloquio de Danza y Educación
en el amor y la aceptación del otro desde su legitimidad. En este terreno formativo, mucho tienen que enseñarnos nuestras culturas originarias las que lamentablemente han sido históricamen - te ignoradas. Por ejemplo, en la cultura ma - puche, su cosmovisión se relaciona en cohe - rencia con la formación del individuo o che, la que debe ser por sobre todas las cosas in - tegral, de manera de lograr una aceptación, integración y respeto con la sociedad y con la naturaleza. Más precisamente, el término ma - pudungúnaz che, apela a esta formación inte - gral que, según indica Sergio Carihuentro en su tesis de Magíster en Educación, contempla cuatro principios importantes: • Kümeche o Ülmen: persona con poder eco- nómico, pero caritativa, solidaria. • Kimche: persona con sabiduría, buenos pensamientos y respetuoso. • Norche: persona recta o co- rrecta, razonable. • Newenche: persona con fortaleza espiritual y psicológica, capaz de di - rigirse a otros con desplante 12 . Además, Carihuentro nos explica que, desde un punto de vista metodológico, la adquisi - ción de conocimiento o kimün en la cultura mapuche considera los siguientes cuatro con - ceptos: a) Allkütun: dice relación con el aprehender sa - biendo escuchar; b) Azkintun: dice relación con el aprehender sabiendo observar; c) Kimkan - tun: relacionado con el aprender a aprender en un contexto determinado; d) Pepilkantun: consolidación de lo aprendido mediante la puesta en práctica de lo aprendido en una situación real 13 . Todo lo hasta acá descrito nos habla de una for - mación desde la aceptación y el respeto, desde la validación del otro como un legítimo otro, que permita la emergencia de una puesta en prácti - ca creativa de aprendizajes que surjan en el proceso mismo de facilitación. Entonces, y con esto termino, postulo que se hace necesario un tipo de enseñanza universitaria sustentada en el amor y la aceptación del otro, que permita de este modo proyectar un tipo de sociedad que cultive la solidaridad y el respeto; que promue - va, desde la escucha y la observación del otro y de su medio, y desde la práctica creativa, una real fortaleza espiritual y psicológica de sus com- ponentes (organismo y medio). El primer paso, como indica Maturana (aunque a diferencia de él, no creo que sea sencillo) pasa por recuperar nuestra dignidad al aceptar la legitimidad del otro, quienquiera que este sea. Agosto 2018 12. Carihuentro, S. (2007). Saberes mapuche que debiera incorporar la educación formal en contexto interétnico e intercultural según sabios mapuche. mmm de http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/2007/carihuentro_s/sources/carihuentro_s.pdf , p.57. 13. Ibíd., p.78. 9
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