Prácticas pedagógicas en la diversidad: III Coloquio de Danza y Educación

Danza son bajas, aludiendo al poco interés, o bien, a experiencias escolares previas que las llevaron a no sentirse competentes en el ám- bito teórico. Para reducir estas barreras, en el curso Historia de la Danza se implementa la metodología teórico-práctica que considera la incorporación de actividades prácticas de danza en cada unidad y el análisis crítico de las mismas. Si bien este estilo de enseñanza es usado con relativa frecuencia en la educa- ción superior de bailarines, no existen datos con respecto a su efectividad. El método teórico-práctico implica llevar los conceptos teóricos que derivan de la historia de la danza a actividades prácticas que permi- tan a las estudiantes recrear distintas danzas y estilos de movimiento, vinculándolos con los contextos socioculturales donde se crearon. Complementariamente, se realizan discusio- nes abiertas que relacionan los temas trata- dos con la realidad en la que están insertas las jóvenes, reflexionando sobre cómo la dan- za responde a las premisas morales y éticas que la impregnan. Otra de las estrategias es el análisis crítico de obras de arte, lo que per- mite a las estudiantes explayarse y descubrir los códigos estéticos asociados a cada época. La investigación que se presenta a continua- ción busca evaluar la efectividad de la metodo- logía teórico-práctica usada en la cátedra His- toria de la Danza de la Universidad UNIACC. Específicamente, se espera valorar su eficacia para incentivar la motivación y la valoración de las prácticas pedagógicas, los materiales usados y los contenidos del curso. El artículo está organizado en cuatro seccio- nes. En primer lugar se presenta un marco teó- rico;enseguida se explica la metodología usada en el estudio;en tercer lugar se muestranlos resultados del estudio;y por último, se incluye una sección de discusión y conclusiones. MARCO TEÓRICO El uso de actividades prácticas para reforzar los aprendizajes teóricos en las carreras ar- tísticas de teatro y música es relativamente frecuente y goza de un sustento teórico sóli- do (Barba, 2009; Dalcroze, 2017). Sin embar- go, no existe un trabajo que evalúe cómo se operacionaliza y cuáles son los resultados de estas acciones en carreras de educación su- perior de danza. Esta investigación sigue los principios de la danza educativa moderna de Laban que pro- muevenutilizarlacomo herramienta pedagó- gica coadyuvante en la formación teórica de estudiantes (Laban, 1994).Por otro lado, la idea de hacer uso de la actividad kinética y lú- dica de la danza se ve reforzado por los estu- dios de Howard Gardner, que proponen que existen diferentes tipos de inteligencia, una de las cuales es la inteligencia cinestésico-cor- poral (Gardner, 2001). El sustento teórico de 107

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