Informe de caracterización: Estado de la Internacionalización en Universidades Estatales Chilenas

20 IV. CONCLUSIONES A través del análisis de la información obtenida por medio de la segunda encuesta de internacionalización aplicada a las 18 Universidades del CUECH, se desprende lo siguiente: • Las Universidades del CUECH enfocan su trabajo de internacionalización en ámbitos asociados a la “ Docencia de Pregrado ” (16 de 18 universidades declararon enfocar su trabajo de internacionalización en esta área) y estos ámbitos tienen que ver fundamentalmente con: “Becas Internacionales”, “Convenios con Instituciones Internacionales”, “Movilidad Internacional Estudiantil de Pregrado” y “Estadías Estudiantiles de corta duración”. • La información de internacionalización es requerida fundamentalmente por unidades administrativas de las universidades (Rectoría, Vicerrectorías, Direcciones, entre otras) y unidades académicas (Facultades, Escuelas, Departamentos, entre otros), lo cual da cuenta de que, para algunos ámbitos de internacionalización, la información se encuentra integrada y almacenada a nivel central y para otros, la información se encuentra desagregada y almacenada en las respectivas unidades académicas de éstas. Por tanto, es posible que a nivel institucional no exista un registro unificado sobre las actividades y ámbitos desarrollados en el marco de esta función. • Las Universidades del CUECH se relacionan principalmente con países situados en las regiones de América y Europa y en menor medida con países de las regiones de Asia y Oceanía. Se destaca que ninguna se relaciona con países de la región de África. Actualmente las universidades proyectan continuar generando relaciones con las regiones de América y Europa y promover sus relaciones con países asiáticos y de Oceanía. Ninguna menciona intenciones de proyectar relaciones con la región de África. • Las Universidades del CUECH, consideran que la función de internacionalización se encuentra medianamente incorporada en sus procesos académicos y administrativos regulares (10 de 18 universidades), sólo una institución señaló que esta función se encuentra altamente incorporada en sus procesos. Existe, además, un grupo no menor de instituciones que considera que la internacionalización no está incorporada en los procesos académicos y administrativos regulares de su institución (7 de 18 universidades) y que más bien estos se abordan como un ámbito aislado. • En lo que respecta al registro de la información de internacionalización, se observa que existen ámbitos con información “más consolidada”, que facilita el monitoreo y seguimiento de su desarrollo, e información “menos consolidada”, que dificulta este proceso. Así también, existen ámbitos para los cuales aún no existe registro. En general, los ámbitos para los cuales existe un registro más consolidado de información son aquellos que tienen relación con lo que es solicitado por el Ministerio de Educación, por ejemplo: “Matrícula Regular de Estudiantes Extranjeros”, “Académicos(as) Extranjeros” o “Movilidad Internacional Estudiantil de Pregrado” y “Estadías Estudiantiles de Corta Duración”. Y el ámbito que presenta un registro me nos consolidado, tiene relación con la “organización de actividades de fomento a la internacionalización”. Se destaca, además, que la “Movilidad Internacional Funcionaria”, en general , es el ámbito para el cual no existe registro de información, o no se sabe sobre su existencia.