Informe de caracterización: Estado de la Internacionalización en Universidades Estatales Chilenas

18 universidades). Mientras que sólo 1 señaló “ no estar preparada ” y 2 “ no saber cuán preparadas estaba al respecto ” . En el ámbito del postgrado, el reconocimiento de intercambios en este nivel educativo muestra una tendencia diferente al pregrado con relación a la articulación curricular para el reconocimiento de intercambios realizados en el extranjero. En este sentido, un 38% de las instituciones sostiene no conocer el estado del arte a nivel de postgrado (7 universidades). Sólo 3 universidades señalaron (17%) que se encuentran “altamente preparadas”, es decir, se reconoce que se realizan homologaciones y convalidaciones de ramos para todos los estudiantes de postgrado. Por otra parte, 5 universidades señalan estar “medianamente preparadas” (28%), es decir, se realizan homologaciones y convalidaciones de ramos sólo para algunos estudiantes. Por último, 3 universidades sostienen estar “débilmente preparada” (17%), ya que se reconoce que los estudiantes deben postergar sus estudios y sólo en casos puntuales se realizan homologaciones y convalidaciones de asignaturas. En relación con el presupuesto destinado a las actividades de internacionalización, 78% de las universidades estatales (14 universidades) señalan que en sus instituciones se destina entre el 0% y 5% del presupuesto total a este tipo de actividades. 3 universidades señalan no conocer el porcentaje destinado a estas actividades (17%), y sólo una universidad (5%) reconoce que su presupuesto está sobre el 15% del total. Entre los ítems que normalmente se consideran dentro del presupuesto de internacionalización de las Universidades del CUECH, se encuentran principalmente: sueldos para el personal que trabaja en la estructura organizativa del área, becas, manutención, transporte y viáticos para el desarrollo de movilidad internacional estudiantil, actividades de colaboración conjunta, actividades de difusión y cursos de idiomas en algunos casos. 3.3 Iniciativas y buenas prácticas en la internacionalización de las Universidades Estatales En este apartado se consultó por iniciativas de internacionalización que de alguna manera representaran buenas prácticas. Al respecto se destaca que diez universidades quisieron compartir sus iniciativas y globalmente, todas ellas tienen relación con el ámbito de movilidad internacional estudiantil y estadías estudiantiles de corta duración. A continuación, se destacan algunas de ellas: Sistema de inducción, apoyo y acogida de nuevos estudiantes, conformado por estudiantes de la misma institución que han realizado movilidad. Jornadas de socialización con la comunidad universitaria para compartir la experiencia de estudiantes en el extranjero. Sistema de crédito institucional para que estudiantes de pregrado realicen movilidad en el extranjero, el cual es cancelado dos años después del egreso de la universidad.