Informe de caracterización: Estado de la Internacionalización en Universidades Estatales Chilenas

11 Figura 5 Figura 5. Pregunta 2.5. Regiones con las que las Universidades del CUECH proyectan generar nuevas relaciones. Considera las regiones o países correspondientes a éstas, que fueron señalados con mayor frecuencia. 3.2 Estado de Avance en Internacionalización Esta dimensión busca identificar el estado de avance en que se encuentran las instituciones del CUECH, en relación con la internacionalización. El estado de avance fue observado por medio de 4 subdimensiones: estado de la planificación institucional en internacionalización, estado de la información de internacionalización, estado de la internacionalización enfocada en estudiantes, presupuesto para internacionalización. El detalle obtenido por cada una de ellas se presenta a continuación. A. Estado de la planificación Institucional en Internacionalización A través de este subdimensión, se buscó identificar aspectos como el cargo del principal responsable de internacionalización, el grado de incorporación de esta función en los procesos académicos y administrativos y la existencia de políticas o estrategias para abordarla. De esta manera, se obtuvo que, en general las Universidades del CUECH, el cargo del principal responsable de internacionalización es el de director(a) (83%). Le sigue mucho más abajo, el cargo de coordinador(a), jefe de unidad, y vicerrector(a), cada uno con 5,6%. En relación con el grado de incorporación de la internacionalización de los procesos académicos y administrativos, se detectó que en general ésta se encuentra medianamente incorporada (10 universidades) o nada incorporada (7 universidades), como es posible observar en la Figura 6. Sólo una universidad indica que ésta se encuentra altamente incorporada, lo cual refleja que en general, la internacionalización es un área de incipiente institucionalización en las Universidades del CUECH. 9 7 6 5 4 0 0 2 4 6 8 10 Europa Latinoamérica Asia Oceanía América del Norte África Su universidad proyecta generar nuevas relaciones con algún país(es) o región en particular? (Ej. América Latina, Oceanía, etc.)