Virus y sociedad : hacer de la tragedia social, una oportunidad de cambios

93 Ensayos sobre la pandemia por COVID-19 el contexto de la pandemia de COVID-19, desde ejes conceptuales propuestos por el enfoque de curso de vida y las desigualdades. La vejez es comprendida como una etapa del curso de vida con particularidades biográficas y sociales y, la pandemia de COVID-19, como un turning point que afecta el devenir de las sociedades en su conjunto, las trayectorias biográficas de cada sujeto, así como la interconexión de las vidas. Se analizan las desigualdades sociales y simbólicas que afectan particularmente a la vejez y que se acumulan a lo largo de la vida, las cuales se ven profundizadas ante un hito tan determinante como la pandemia de COVID-19. Vejez desde el enfoque de curso de vida En las sociedades modernas cada vez más diná- micas, diversas y complejas en términos tanto de su composición como de su estructura, el envejecimiento poblacional se ha constitui- do en una realidad demográfica y poblacional que modifica y genera desafíos a las distintas instituciones sociales. En los próximos años en Chile la población mayor de 60 años superará a la población menor de 15 años. Se estima que para el año 2050 una de cada 4 personas será mayor de 60 años 4 . No solo ha aumentado la proporción de personas mayores en relación a las edades más jóvenes, sino que los mayores son cada vez más mayores; lo que se llama el envejecimiento de la vejez. Según Censo 2017, el 11,4% de la población es mayor de 65 años; para el caso de la Región Metropolitana, 10,8% de sus habitantes tienen más de 64 años 5 . Son las comunas del sector oriente de la capital las que presentan un mayor envejecimiento relati- vo (Vitacura 22,9%, Las Condes 21% y Providen- cia 20,4%) 6 . La vejez ya no es un periodo corto o sólo el previo a la muerte, sino que se va configu- rando como una verdadera etapa de la vida, prolongada y diversa. La vejez es un fenómeno social y cultural, que impacta todas las esferas e instituciones de nuestra sociedad y la vida cotidiana de la población. Aproximarse al estu- dio y análisis de la vejez desde el enfoque de curso de vida resulta necesario para compren- der esta complejidad y su heterogeneidad. Esta perspectiva interdisciplinaria se caracteriza por el reconocimiento del carácter temporal de las vidas humanas –individuales y colectivas– y de la interrelación de estas con eventos históricos y los cambios demográficos, sociales y políti- cos que inciden en el nivel de diversificación y continuidad de las trayectorias de estas vidas. Las biografías de los sujetos están incrustadas y son moldeadas en un determinado tiempo histórico y espacio social. Este enfoque reco- noce también la capacidad de agencia en los individuos a lo largo de sus vidas, las cuales siempre se viven en forma interconectadas con otras trayectorias biográficas 7 . Desde este enfoque se identifican ejes orga- nizadores del análisis que resultan relevantes para nuestra discusión: trayectorias, transicio- nes y turning points. La trayectoria se refiere al camino a lo largo de toda la vida que puede variar en dirección, grado y proporción 8 . Estas trayectorias que abarcan una variedad de ámbitos o dominios interdependientes (traba- jo, escolaridad, migración, familia, entre otros), no suponen secuencias predeterminadas y se estructuran en base a un conjunto de transicio- nes. Estas son las experiencias de cambios a lo largo de la vida que no son fijas y que pueden presentarse en diferentes momentos de la vida; es el itinerario sociocultural o personal, que guía el recorrido de la trayectoria y el proce- so de envejecimiento de las personas 7 . Toda sociedad define transiciones, es decir acon- tecimientos decisivos, cambios que norman el

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