Virus y sociedad : hacer de la tragedia social, una oportunidad de cambios
87 Ensayos sobre la pandemia por COVID-19 apenas su verdadero valor. El pos accidente de salud pública y epidemiología puede aprender mucho de sus perspectivas. Lo más próximo a una epidemiología sin núme- ros es Oulipo 19 , un taller exploratorio de las posi- bilidades de escribir con restricciones, como no usar una letra (lipogramas), el S + 7, la literatura deficional, el logo-raylle o la contra-pèterie 20 . Sin números sería pues una forma de ejercicio, un lipograma genérico por adoptar. ¿Porqué hacerlo? ¿Para qué hacer difícil lo fácil? Porque ya lo fácil no es muy útil, es desorienta- dor, resignado y digamóslo, hoy termina siendo parte de la catástrofe. ¿Porqué necesitamos extrañeza? Este mundo nuestro, contradictorio y desorde- nado, se mantiene más o menos unido gracias a las fuerzas de unas explicaciones muy indi- rectas, a un tiempo complejas e ingeniosas, las cuales parecen justificarlo y excusar a todos aquellos que prosperan terriblemente sobre él ... Esa experiencia pictórica, que pone a prueba el mundo real, me hace creer en las infinitas y todavía desconocidas posibilidades de la vida. Sé que no soy el único en afirmar que su conquista es el único objetivo y la única razón válida para la existencia del hombre. (R Magritte [1940] citado en 21 ) Sea entonces el lugar de la epidemiología ese taller, un lugar de experimentación, de producción de experiencias epidemiológicas. Sustitúyase en el siguiente párrafo la palabra artista por la de epidemiólogo y la de estética por epidemiología y se entenderá mejor lo que buscamos decir: El artista epidemiólogo experimental actúa en la oscuridad, trazando mapas de territorio cuya existencia todavía no se ha certificado y que no se garantiza que vaya a emerger del mapa ahora trazado. La experimentación significa aceptar riesgos, y aceptar riesgos en soledad, bajo la propia responsabilidad, contando sola- mente con la fuerza de su visión como única oportunidad para que el artista epidemiólogo consiga alguna vez atrapar la realidad estética epidemiológica 21, p. 138 . Anotemos en la agenda algunos de los actuales problemas para ese taller del porvenir. 7.1. Hiperobjetos Estamos crecientemente conviviendo con hiperobjetos 22 como antropoceno y calenta- miento global, que han entrado de lleno en las vidas de las personas. Es posible que tenga- mos una larga historia moderna de este tipo de objetos difusos, extensos, simultáneos: humos, miasmas, olores, POPs, CFC, radioisótopos. Sin embargo, COVID 19 nos dejó desnudos fren- te al destino, por muy arropados de compu- tadores cuánticos, medicina de precisión y fuerzas espaciales armadas, nos mandaron a encerrar hasta que el lobo se fuera. ¿Dónde estaban nuestras herramientas conceptuales para entender ese desconocido? La condición actual en que COVID 19 se ha difundido hasta los intersticios de la vida colectiva más íntima, pone a los hiperobjetos en un especial lugar central de nuestro análisis. La salud pública se ha visto capturada por uno de ellos, sin ninguna capacidad de tomar reflexiva distancia. La exploración de esos hiperobjetos toma elementos de las narrativas, de las artes y valora especialmente la historicidad de los problemas.
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