Virus y sociedad : hacer de la tragedia social, una oportunidad de cambios

46 VIRUS Y SOCIEDAD: HACER DE LA TRAGEDIA SOCIAL, UNA OPORTUNIDAD DE CAMBIOS damente a nivel local. Este factor resulta crítico para el control de la propagación de la infec- ción. Alcanzar tal funcionalidad requiere capa- cidades profesionales específicas difíciles de improvisar. Pese a que Chile ha tenido políticas de largo plazo exitosas en recursos humanos 53 , estas no han alcanzado los profesionales de la salud pública. Más aún, buena parte del “saber hacer” acumulado por décadas de ejercicio de diversos profesionales en el ámbito de la auto- ridad sanitaria y servicios de salud, ha visto mermas sistemáticas que han dejado caer (por omisión) un soporte que durante la pandemia hemos añorado. ¿Emergerá una mayor valora- ción del quehacer profesional en salud pública, contribuyendo así al control de futuras emer- gencias sanitarias? Una última consideración acerca de cómo desa- rrollar la transferencia que la sociedad espera desde nuestra posición, en medio de la pande- mia. La Enseñanza Remota de Emergencia ( Emergency Remote Teaching o ERT) se erigió como marco de referencia para la continuidad de la docencia universitaria. Desde nuestra experiencia, la ERT parece satisfacer adecuada- mente expectativas de estudiantes, profesores y los deberes institucionales; aunque supone un entorno colaborativo, estudiantes con altos niveles de autonomía, selección de lo esencial a trabajar, flexibilidad normativa y evaluaciones formativas. Así es posible resumirlo a partir de su implementación en un periodo de 4 meses (15 de marzo-15 de julio), tiempo breve pero orientador. Para contribuir a mejorar el nivel de salud de la población, como parte de nuestro quehacer en la Universidad de Chile trabajamos en formación en salud pública con énfasis en salud ambiental desde un país de desarrollo medio. ¿Encontrará espacio el estudio del lavado de manos? ¿Consi- deraremos, además de aspectos diagnósticos, otros referidos a la implementación de medidas y que permiten a nuestros graduados una mejor contribución al país? Reflexión final La pandemia por COVID-19 ha dejado grandes enseñanzas en relación al virus propiamente tal, así como también de la respuesta de los gobier- nos y de la sociedad frente a la emergencia sanitaria. Los desafíos se han ido enfrentando sobre la marcha, lo que en muchas ocasiones se ha vivenciado como acciones de “ensayo y error” y modificación de las estrategias. No obstante, esta amenaza podría constituir un hecho puntual (que una vez superada llegue a ser prontamente ignorada) o en un evento que se repite en el tiempo. En ambos casos, los gobiernos deberán estar mejor prepara- dos, considerando que las pandemias cíclicas podrían conducir a acciones duraderas, prin- cipalmente preventivas. A partir de los puntos tratados en este artículo, ofrecemos algunas recomendaciones de políticas para su conside- ración: Adoptar un enfoque de “Una salud” de manera integral. Las soluciones políticas deben reco- nocer que la salud humana está estrechamente vinculada con la de otras especies y el medio ambiente. No todas las enfermedades nuevas son coronavirus, no obstante, muchas son transmitidas por vectores generalmente invasi- vos. Este desafío ambiental debe ser conside- rado seriamente. Alrededor del 70% de las nuevas enfermeda- des comienzan en animales, frecuentemente a través del comercio ilegal de vida silvestre. COVID-19 es un llamado oportuno para hacer cumplir y ampliar los acuerdos internacionales existentes sobre el tráfico de vida silvestre.

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