Virus y sociedad : hacer de la tragedia social, una oportunidad de cambios

14 VIRUS Y SOCIEDAD: HACER DE LA TRAGEDIA SOCIAL, UNA OPORTUNIDAD DE CAMBIOS 1972; Ramonet, 2020), i un fenómeno biomédico y psicosocial pero sobre todo un acontecimien- to sociopolítico, económico, medioambiental y cultural. Hablamos de un proceso inmerso en la totalidad de la sociedad humana, lugar desde donde despliega como causas originarias la concurrencia simultánea de determinaciones individuales (las características geno y fenotí- picas de cada uno), determinaciones particu- lares (condiciones y calidad de vida, factores de riesgo, nivel de vulnerabilidad social, carac- terísticas de los sistemas de salud, modelos explicativos de la dolencia, el daño, la muerte) y determinaciones generales (el ámbito de las relaciones sociales, la formación económica y los modos de vida, el problema de las desigual- dades y la injusticia social, el “metabolismo” de la naturaleza). (Breihl, 2010) Vista la pandemia como totalidad social, como acontecimiento socio-histórico al mismo tiem- po que como problema de salud pública, la comprensión plena de este fenómeno va más allá de la sola aplicación de las herramientas analíticas provenientes de las ciencias biomédi- cas, requiere, además, la aplicación del arsenal teórico-metodológico proveniente de las cien- cias sociales y las humanidades. El concepto “hecho social total” pone en relación dialógica esta perspectiva de totalidad de las ciencias y aporta, por tanto, sólidos fundamentos episte- mológicos para entender la profunda relación existente entre economía y pandemia, entre neoliberalismo y COVID-19, entre el virus y las conductas humanas (incluidas las de los gober- nantes que administran la pandemia). En última instancia son las relaciones sociales (relacio- i En el mismo sentido, Merril Singer, desde la Antropología Médica Crítica, acuñó el concepto de “Sindemia” para develar la confluencia de dimensiones de salud y sociales que se presentan en una pandemia; no obstante, la formulación “hecho social total” va más allá de este concepto, ya que realza la raíz profundamente social de cualquier pandemia en la historia de la humanidad. (Singer, 2009) nes de producción, de circulación y consumo) las que configuran las determinaciones más estructurales de este flagelo; dentro de estas relaciones se incubaron en casi medio siglo de neoliberalismo las inequidades de clase, de género, étnicas, de generación y territoriales (Breilh, 2013-A; Samaja, 2014), tan característi- cas del modelo civilizatorio en curso. La sobre explotación de la fuerza de trabajo junto a la depredación de la naturaleza y sus ecosistemas (Borón, 2020; Chul-Han, 2020; Zizek, 2020) está en la base de una pandemia que se ha disparado como un boomerang en contra del sistema de dominación, develando su carencia de sustentabilidad, su incompatibilidad con la vida humana y la carga de sufrimiento que produce y reproduce. Neoliberalismo y Salud Mental La sociedad contemporánea está afectada por una serie de problemas de salud mental que reflejan el estado de disconfort y carencias generado por esta fase de la modernización capitalista. Desde el punto de vista epidemio- lógico, la depresión, las adicciones y el alcoho- lismo, los trastornos angustiosos, el suicidio y otros problemas clínicos se suman a conflictos del ámbito psicosocial como la violencia en la vida cotidiana, el maltrato a los niños y niñas, la delincuencia, la deserción escolar, la violencia contra la mujer, etc., todos los cuales, en gran medida, dan cuenta del componente anómico que impregna la vida en la comunidad (OMS, 2018). Casi un millón de personas se suicida año a año en el mundo entero, imposible expli- car esta conducta por la sola preexistencia de

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