Virus y sociedad : hacer de la tragedia social, una oportunidad de cambios

126 VIRUS Y SOCIEDAD: HACER DE LA TRAGEDIA SOCIAL, UNA OPORTUNIDAD DE CAMBIOS eran más propensos a morir debido a las enfer- medades y, asimismo, fueron los más afectados por sus consecuencias socio-económicas, que también afectan desproporcionalmente niños y niñas, mujeres, ancianos y discapacitados. Al concluir su 44º período ordinario de sesio- nes, el Consejo adoptó 23 resoluciones. Entre ellas, la resolución 8 , sobre “el papel central del Estado en la respuesta a la pandemia y otras emergencias sanitarias, y sus consecuencias socioeconómicas en la promoción del desarro- llo sostenible y en la efectividad de todos los derechos humanos” , adoptada sin votación, pidiendo que sea considerado prioridad global el acceso universal, oportuno e equitativo a una distribución justa de todas las tecnologías y productos esenciales de calidad, seguros, eficaces y accesibles a la salud, incluyendo sus componentes y precursores necesarios, en la respuesta a la pandemia de la Covid-19. En el campo específico de la salud global, entendemos que la respuesta de la OMS a la pandemia ha sido de alto nivel y transparente, como se puede fácilmente comprobar en las ruedas de prensa realizadas diariamente desde Ginebra y accesible a quien las desee consultar. Ello a pesar de las críticas y la ruptura y salida de los Estados Unidos de la OMS, por acusarla de estar influenciada por China, transfiriendo la disputa económica y política al ámbito de la salud mundial, en plena crisis, cuando el enten- dimiento, la cooperación y la solidaridad debe- ría ser la norma global. La actitud del gobierno Trump ha sido ampliamente criticada por las entidades de ciencia y de salud pública en todos los Estados Unidos. El resto del mundo y bloques como la Unión Europea y la Unión Afri- cana continúan apoyando a la OMS e incluso han ampliado sus fondos voluntarios a dicha organización. En la Asamblea Mundial de Salud, realizada virtualmente en mayo de 2020, fue adoptada una única Resolución 9 “Respuesta a la Covid- 19” , de la cual uno de los puntos mas importan- tes y, ciertamente, lo mas polémico fue reco- nocer “la función de la inmunización extensiva contra la COVID-19 como bien de salud pública mundial en la prevención, la contención y la detención de la transmisión con miras a poner fin a la pandemia una vez que se disponga de vacunas seguras, de calidad, eficaces, efecti- vas, accesibles y asequibles” . Fue este punto de la resolución, y más la referencia a la salud sexual y reproductiva, que sufrieran críticas de los Estados Unidos, lo que contribuyó para llevar a la ruptura del gobierno Trump con la OMS. Existen tres iniciativas globales de la OMS, que resulta oportuno mencionar: 1) Solidaridad 10 , un proyecto de estudio clínico multicéntrico sobre la efectividad de los tratamientos en Covid- 19; 2) Acceso al Acelerador de herramientas Covid-19 11 , o Acelerador ACT, que tiene como objetivo hacer que las tecnologías contra la enfermedad sean “accesibles para todos los que las necesitan, en todo el mundo” ; y 3) la plataforma analítica de vacunas en desarrollo. A estas tres iniciativas súmanse muchas otras, sumariamente descriptas en la línea del tiempo de las medidas tomadas por la OMS, accesible en https://www.who.int/emergencies/diseases/ novel-coronavirus-2019/interactive-timeline Multilateralismo latino-americano en tiempos de pandemia Estructuras o iniciativas multilaterales, como Unión Europea, Unión Africana, Organización de los Estados Americanos (OEA), bloques subregionales de África, Oriente Medio y de Asia-Pacífico y Oceanía han realizado reunio- nes de alto nivel, manteniendo en casi asam-

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