Virus y sociedad : hacer de la tragedia social, una oportunidad de cambios

125 Ensayos sobre la pandemia por COVID-19 bas de diagnósticos, equipamientos de protec- ción personal y otros insumos necesarios, y a fortalecer la cooperación internacional para lidiar con la pandemia. También en abril, la ONU lanzó el documento United Nations Comprehensive Response to Covid-19 , actualizado en junio 3 , en el cual se relata lo que vienen realizando las agencias e instancias del sistema y los mecanismos que han sido implementados para que se coordinen entre sí en el enfrentamiento de la pandemia, en los planes global, regional y nacional. Al inicio de julio, el Movimiento de los No Alineados, bajo la presidencia de Azerbaiyán, solicitó al presidente de la AGNU la convocato- ria de una sesión especial sobre la Covid-19, lo que fue apoyado por la mayoría de los Estados miembros. La convocatoria quedó asegurada por la expresiva demanda política de tantos países, pero hasta el 31 de julio no estaba toda- vía definida la agenda ni la fecha de la sesión especial de la AGNU. Este mecanismo podrá ser una oportunidad para retomar los compromisos más efectivos del multilateralismo global respecto la coor- dinación de la cooperación internacional y promover un abordaje equitativo sobre los recursos necesarios para el enfrentamiento de la pandemia. El Consejo Económico y Social de las Nacio- nes Unidas (ECOSOC), instancia responsable por el debate sobre el desarrollo sostenible en sus dimensiones económico, social y ambien- tal, tuvo como tema central, en 2020, “Acción acelerada y vías de transformación: realización de la década de acción y entrega para el desa- rrollo sostenible” 4 . Diversos documentos sobre la actual situación animaron los debates. Entre ellos, el informe del SG Antônio Guterres 5 sobre medidas rápidas que deben ser implementadas como respuesta a la pandemia de la Covid-19, así como post pandemia: i) la reducción de las desigualdades de renta y la erradicación de la pobreza extrema; y ii) la reducción de las emisiones de CO 2 para limitar el calentamiento global. El segundo informe 6 formula escenarios futuros de largo plazo, así como alerta sobre los posibles efectos de las actuales tendencias en el alcance (o no) de los ODS. La tradicional Declaración Ministerial, princi- pal resultado del segmento de alto nivel del ECOSOC, enviada como contribución a la AGNU, no fue adoptada por falta de consenso, teniendo el presidente que accionar el “silente procedure”, que permite la adopción si no hay objeción. La versión avanzada de la Declara- ción (Advance version) 7 , circulada el 17 de julio, fue entonces adoptada, pero dejó claro las difi- cultades políticas vigentes entre las actuales grandes potencias en pugna en prácticamente todos los espacios del multilateralismo. Al mismo tiempo en que se realizaba el ECOSOC, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas se reunía en Ginebra, en su 44 a Sesión. El Consejo realizó innumera- bles reuniones, debates y diálogos interacti- vos, inclusive apreciando los informes anuales de los 22 Special Rapporteurs, lo que permitió cubrir mas de 50 temas de derechos humanos y 40 situaciones de los países. En la apertura de la reunión del Consejo, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, abordó las implicaciones de la pandemia de la Covid- 19 en los derechos humanos, que continuaban creciendo, dejando claro las amenazas de la pandemia a la paz y al desarrollo. Datos desa- gregados indican que miembros de minorías étnicas y raciales, particularmente personas de ascendencia africana y pueblos indígenas,

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