Virus y sociedad : hacer de la tragedia social, una oportunidad de cambios
114 VIRUS Y SOCIEDAD: HACER DE LA TRAGEDIA SOCIAL, UNA OPORTUNIDAD DE CAMBIOS rencias alimentarias de la gente, más allá de los factores individuales como la cognición, las aptitudes, las creencias y las habilidades 22 . En 2015, Cerda y cols. realizaron una concep- tualización de los ambientes alimentarios en Chile, entendiéndolos como “aquel contexto que ejerce una influencia en los comportamien- tos alimentarios de los individuos [… Estos son] espacios altamente complejos que concen- tran una amplia gama de factores que influyen sobre los comportamientos alimentarios de los individuos” (p. 16) 23 . Movidos por un princi- pio espacial, se identificaron cinco ambientes alimentarios en los que los individuos transi- tan, el ambiente doméstico, el ambiente vía pública, el ambiente restauración, el ambiente organizacional y el ambiente de abastecimien- to 23 . Aunque cada uno posee determinaciones particulares y operan con grados diversos de autonomía, todos se encuentran fuertemente influenciados por el ambiente de abasteci- miento, el cual modula las posibilidades de los demás. El ambiente alimentario doméstico se entiende como el espacio primario donde las conductas alimentarias son aprendidas y compartidas; corresponde a todo lo que sucede al interior del hogar en relación a la alimentación, influen- ciado por los aspectos materiales, sociales y culturales de ese hogar 23 . El ingreso familiar, las preferencias y los instrumentos para cocinar y refrigerar, inciden en la selección de ciertos alimentos y preparaciones. Por ambiente organizacional se entiende aque- llos lugares en los que se dispensan alimentos o comidas preparadas a los trabajadores, estu- diantes u otro sujeto que, en el marco de una institución u organización, accede a dichos lugares en los tiempos socialmente asigna- dos para la alimentación (desayuno, almuerzo, once, comida, colaciones). Este ambiente inclu- ye escuelas, universidades, empresas, servicios públicos, hospitales, cárceles y otras asociacio- nes de la sociedad civil; y suele encarnarse en dispositivos específicos como casinos, centros de alimentación, cafeterías, quioscos e, inclu- sive, máquinas automatizadas expendedoras de alimentos que se encuentran al interior de estas instituciones y organizaciones 23 . El ambiente alimentario vía pública, corres- ponde a aquel que se construye en el espacio públicos e incluye todo tipo de alimentos que se venden o consumen en calles, plazas, trans- porte público u otro medio de desplazamien- to 23 . Es un ambiente muy dinámico en el cual cotidianamente miles de trabajadores, universi- tarios, escolares y ciudadanos que por el transi- tan, consumen lo que encuentran disponible 24 . De forma similar, el ambiente de restauración también tiene lugar en cierto espacio público, pero se restringe específicamente a los alimen- tos que se venden o consumen en lugares esta- blecidos como restaurantes y cafeterías, incluye “comer en restaurantes, locales de comida rápi- da, bares, hoteles y medios de transporte (como los aviones y buses interurbanos)” (p. 30) 23 . Finalmente, el ambiente de abastecimiento comprende un espectro diverso de lugares que incluye centrales de abasto, mercados, ferias locales, ferias libres, supermercados, minimar- kets, almacenes, verdulerías y panaderías, entre otros. Todos estos son espacios en los que se puede adquirir alimentos para la ingesta inme- diata, pero también para su futuro procesa- mientos en los otros ambientes. En este senti- do, también son ambientes de abastecimiento aquellos lugares “agroganaderos y acuíferos (ríos y mar), ya sea por la existencia de huertos y granjas, o porque en ellos se practica la caza, la pesca y la recolección” (p. 33) 23 .
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